POLITICA
Ministerio Público

Senado: el kirchnerismo convocó a discutir proyectos de Juntos por el Cambio para remover a Casal

Dos pertenecen a Lucila Crexell y otro a Martin Lousteau. Plantean modificar los tiempos en el cargo, que hoy es vitalicio.

Oscar Parrilli 20200820
Oscar Parrilli | NA

El oficialismo convocó a la comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado este viernes 23 de octubre para tratar tres proyectos de ley impulsados por referentes de Juntos por el Cambio en 2019, relacionadas con la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal. Lo que pareciera un gesto de acercamiento, en realidad esconde la intención de finalmente poder desplazar al procurador general de la Nación, Eduardo Casal.

Oscar Parrilli, presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, convocó al órgano para tratar una serie de proyectos que plantean analizar la reforma del Ministerio Público. Para eso, se pondrán a consideración tres proyectos que son de legisladores que conforman los 29 votos que impiden hoy al Frente de Todos acceder a los dos tercios para aprobar el pliego de Daniel Rafecas.

El pliego para designar a Rafecas en el cargo que ocupa Casal fue enviado por Alberto Fernández en sus primeros meses de gobierno al Senado, sin embargo, se encuentra frenado ya que el oficialismo no consigue reunir los dos tercios necesarios para habilitar su aprobación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Eduardo Casal: culpable…. de haber sido un profesional

Con la nueva estrategia, buscan tratar dos proyectos de la neuquina Lucila Crexell, que imprimen modificaciones a la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, y uno de ellos sugiere establecer una duración específica en el cargo y modifica el mecanismo de remoción del defensor General de la Nación.

Según publicó El Parlamentario, el tercero corresponde al radicalhttps://www.perfil.com/noticias/politica/martin-lousteau-tengo-ganas-de-ser-jefe-de-gobierno-2023.phtml Martín Lousteau, que también consiste en introducir cambios en cuanto al tiempo de duración en el cargo, que hasta ahora es vitalicio. Allí, el Frente de Todos busca habilitar la discusión en torno al actual procurador, quien está a cargo de manera provisoria desde fines de 2017, cuando renunció Alejandra Gils Carbó.

Recientemente, Casal acentuó el malestar en el oficialismo al dictaminar ante la Corte Suprema por la validez de los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. De este modo, consideró inválido el desplazamiento de los magistrados que intervinieron en casos de corrupción vinculados a Cristina Kirchner

Semanas atrás, Elisa Carrió salió al cruce por las presiones políticas: "Casal debe resistir el acoso y la embestida de Cristina Kirchner, quien busca desestabilizarlo y para eso cuenta con nuestro respaldo. Casal es hoy el Procurador General de la Nación porque lo decidió la ley, no lo puso ningún presidente".

DR