POLITICA
Su pliego, al Senado

Quién es Daniel Rafecas, el elegido de Alberto para la Procuración

Delitos de lesa humanidad, sobornos en el Senado y la denuncia de Nisman a Cristina Kirchner, sus casos más resonantes. Su trayectoria académica y su relación con Righi, factores que lo acercaron al presidente.

daniel rafecas g_20191216
El ex juez federal Daniel Rafecas. | Télam

El juez federal Daniel Rafecas es el elegido por el presidente Alberto Fernández para ocupar el puesto de Procurador General de la Nación. El pliego con su postulación ingresará en los próximos días al Senado con el objetivo de que el nombre sea aprobado para ser el jefe de los fiscales. Delitos de lesa humanidad, sobornos en el Senado y la denuncia de Alberto Nisman a Cristina Kirchner, son sus casos más recordados tras 15 años en Comodoro Py.

Para aprobar su postulación, el Gobierno necesita una mano de la oposición, ya que deben tener mayoría especial, dos tercios de los presentes, en el Senado. El cargo estaba vacante desde octubre de 2017 con la polémica salida de Alejandra Gils Carbó, que renunció tras las presiones de Cambiemos. Eduardo Casal ocupó el puesto interinamente.

Rafecas, de 52 años, conoce a Alberto Fernández desde hace tiempo. Ambos compartieron el departamento de Derecho Penal en la Universidad de Buenos Aires (UBA), pero en distintas cátedras de teoría del delito. Rafecas en las de David Baigún y Edmundo Hendler y Fernández en la del ex Procurador, Esteban Righi.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Justamente Righi es el mentor de Rafecas y también referente de el presidente que en su primer discurso como mandatario en el Congreso le rindió homenaje y se emocionó ya que el ex jefe de los fiscales falleció este año.

El pliego de Rafecas llega al Senado para convertirse en el nuevo jefe de los fiscales

Según pudo saber PERFIL, ,la última vez que Rafecas y Fernández se vieron personalmente fue en noviembre del año pasado, en un almuerzo. En tanto que, en julio, el juez federal le hizo llegar una publicación con la despedida que escribió para Righi, fallecido en marzo de este año, a lo que Fernández respondió con un agradecimiento.

El nombre de Rafecas comenzó a tomar dimensión en el mundo judicial en 2004, cuando de la mano del propio Righi y por la designación de Néstor Kirchner se convirtió en titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 3 en Comodoro Py.

Se caracterizó por investigar con celeridad delitos de lesa humanidad sucedidos en la última dictadura militar y ordenó detener a Jorge Videla, entre otros. También envió a juicio oral por enriquecimiento ilícito al ex jefe del Ejército, César Milani.

Una de las causas que manejó lo enfrentó a un sector de la UCR. Fue cuando Rafecas investigó el caso de coimas en el Senado y mandó a juicio oral al ex presidente Fernando De La Rúa, quien terminó absuelto. Sin embargo, cerca de Rafecas no creen que eso pueda ser un obstáculo a la hora de conseguir el apoyo de parte de la oposición en el Senado.

Su relación con el kirchnerismo tuvo idas y vueltas debido a sus fallos judiciales. Tuvo una fuerte disputa con el ex vicepresidente Amado Boudou por la causa Ciccone. Fue separado e investigado por el Consejo de la Magistratura luego de la recusación planteada por José María Nuñez Carmona.

También envió a juicio oral al ex ministro de Planificación, Julio De Vido, por favorecer a Odebrecht en la adjudicación de obras públicas y al ex secretario de Obras Públicas, José López, por los famosos bolsos con 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez.

El juez Daniel Rafecas, en carrera para ser el futuro jefe de los fiscales

Sin embargo, el caso más resonante de Rafecas fue su disputa contra el fiscal Alberto Nisman por la denuncia contra Cristina Kirchner por el supuesto encubrimiento del atentado de la AMIA mediante el Memorándum de Entendimiento con Irán.

El juez desestimó la denuncia del fallecido fiscal en varias oportunidades. Luego, la Cámara Federal de Casación de Penal la que decidió avanzar con el caso. Actualmente, la vicepresidenta está procesada y con una orden de detención en su contra.

En 2018, el Consejo de la Magistratura sancionó económicamente a Rafecas tras considerar que tuvo una conducta "indecorosa" durante su actuación al frente de la causa que inició Nisman.

Rafecas tiene una trayectoria en el ámbito académico, es Doctor en Ciencias Penales (UBA) y Profesor de Derecho Penal (UBA y Universidad Nacional de Rosario). Asimismo, se especializó en el estudio del Holocausto, la discriminación y los derechos humanos.

El juez Rafecas espera a que el Gobierno confirme el envío del pliego al Senado para ser el próximo titular de la Procuración General de la Nación, mismo puesto que ocupó su mentor Righi hasta 2012, cuando fue reemplazado por Gils Carbó. El macrismo buscó imponer el nombre de Inés Weinberg de Roca para el cargo, pero nunca logró que el pliego se trate en el Senado.

ED/MC