POLITICA
reacomodamientos opositores

La frase de Macri que molestó a Carrió y definió su apoyo a Larreta

La foto del viernes consolidó el vínculo y la distancia con el ala dura. “Hoy nos sentimos más cómodos con ellos”, dicen los lilitos. Se enojó con Macri por dos frases irónicas.

20201001_ferraro_vidal_etchecoin_carrio_larreta_twitter_g
Encuentro. Ferraro, Vidal, Etchecoin, Carrió y Larreta compartieron un almuerzo y el jefe de Gobierno sopló la torta por su cumpleaños. | twitter

“Vos que nos iluminás...” y “me abrumás con tu inteligencia” fueron las dos frases que, palabras más o menos, lanzó Mauricio Macri y despertaron la furia de su interlocutora, Elisa Carrió. Ella las tomó como irónicas, con un tono sobrador, y detonó. Una anécdota que es reflejo de la tensión que están viviendo dos de los fundadores de Cambiemos, que hoy transitan con diferentes estrategias la vuelta al llano. Al punto tal que la líder de la Coalición Cívica pegó un volantazo político y ahora le dio todo su apoyo al ala más moderada del PRO que lideran Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

El viernes al mediodía, Lilita recibió en su casa de Exaltación de la Cruz al jefe de Gobierno porteño y la ex gobernadora. La acompañaban Maximiliano Ferraro y Maricel Etchecoin, líderes de la Coalición Cívica. Unos minutos antes, Macri había lanzado una serie de tuits sobre la carta de Cristina Kirchner, condicionando la convocatoria al diálogo pero también dando señales a la interna. Aseguran que durante las cuatro horas que duró la reunión no hablaron de los tuits y juran que el encuentro se venía armando desde hace varias semanas. 

Larreta y Vidal vienen manteniendo periódicos diálogos telefónicos para discutir estrategias o definir rumbos de acción. Sin embargo, según confiaron fuentes del espacio a PERFIL, los primeros contactos para que se concrete la reunión presencial comenzaron la semana en la que Macri rompió el silencio, mantuvo un raid mediático y recuperó protagonismo político. Eso obligó a sus socios a repensar estrategias. Nadie quiere ceder un centímetro en la pelea por el liderazgo opositor.

“La reunión fue para reafirmar la relación política que se viene dando en Ciudad y Provincia”, explican cerca de los dirigentes. “Para construir juntos dentro de Juntos por el Cambio”, confiesan.

"No soy golpista", le respondió Carrió a PERFIL por las críticas que recibió por su postura

El jefe de Gobierno porteño siempre tuvo la postura de mostrarse conciliador con el Gobierno, incluso a pesar de que eso le generara críticas internas dentro de JxC. Carrió, en cambio, fue asumiendo esa posición en los últimos tiempos y lo concretó esta semana cuando planteó que había que “ayudar a Alberto Fernández, porque su vicepresidente lo ha vaciado de poder”. Automáticamente también recibió críticas internas de quienes consideran que está haciéndole un favor al Gobierno.

“No soy golpista”, le respondió Carrió a PERFIL para explicar su postura. “¿Qué quieren? ¿Qué gobierne Cristina?”, es la idea que habló con sus interlocutores en las últimas horas. Los lilitos, que siempre terminan siendo interpretadores de sus movimientos, aclaran: “Ella siempre defendió la institucionalidad, incluso con Cristina también en su momento de mayor debilidad salió a plantear que era necesario defenderla”. 

Con Larreta y Vidal “comparten el mismo diagnóstico de la situación política”. “Coincidieron en la necesidad de dar un gesto institucional y eso podría venir por el lado de Rafecas”, relatan sobre la propuesta de apoyar al candidato a procurador de Alberto Fernández. Esa decisión ya viene generando ruido en JxC. En el macrismo más puro acusan al jefe de Gobierno de equivocarse y cortarse solo. “Que muevan ellos las fichas, ¿por qué nos vamos a meter en el barro?”, responden. Y agregan: “Tenemos que hablar menos del diálogo, eso es parte de la agenda de ellos, que no saben para dónde ir”. La discusión se zanjará el otro lunes, en la reunión de la mesa de JxC.

Esa postura ante el Gobierno es la que está generando diferencias. “Hoy nos sentimos más cómodos con Larreta y Vidal”, cuentan los lilitos, a la vez que aclaran que la unidad del espacio no está en duda. “Por el escenario institucional que estamos transitando no es momento de mezquindades ni de sacar ventajas personales”, dicen. Creen que Macri y Patricia Bullrich, hoy representantes del ala más dura, están “buscando profundizar el conflicto”.

Juan López, diputado de Carrió, salió ayer a defender a su jefa política y responder a quienes cuestionan su estrategia. “Se quien sacó el desfibrilador esos primeros días luego del 11 de agosto”, expresó luego de tuitear un video de un acto de esos días difíciles del espacio. Y en diálogo con PERFIL resumió: “Ella no es ni moderada ni dura, es lo que hay que ser en cada momento”.

 

“Los machos feos no se pueden curar”

Elisa Carrió utilizó las redes sociales para responder las críticas que había recibido de dos senadores, uno de ellos opositor, luego de que planteara su estrategia de avalar la designación de Daniel Rafecas como procurador. La tildaron de “señora gorda”.

En un video que compartió en Twitter, aseguró: “Yo soy la señora gorda, que hablan los senadores (Ernesto) Martínez y (José) Mayans. En nombre de todas las mujeres gordas espléndidas de este país les voy a contestar: Uno de la gordura puede bajar unos kilitos, ahora los machos feos no salen más, no se pueden curar... Besos abrazos y esperen la demanda por discriminación en nombre de todas las gordas de esta Nación”.

En Instragram, además, compartió una foto leyendo la nota de la edición de ayer de PERFIL donde se menciona las críticas recibidas. Allí se la ve apuntando a Martínez, el cordobés que forma parte del interbloque de JxC. En la sesión del jueves, se refirió a la propuesta de Carrió y dijo: “En este momento no hay acuerdo posible, mucho menos con el nombre que ha sido enviado por el Poder Ejecutivo”. Y describió lo hecho por la ex diputada como un “exhibicionismo ofrecido a la sociedad argentina por una señora gorda”. Se sumó Mayans: “Acá dijeron que una señora gorda quiere arreglar con nosotros. Si hubiesen puesto nombre y apellido hubiese sabido quién es esa señora gorda que quiere arreglar con nosotros”.