POLITICA
Congreso

Senado: el Frente de Todos busca aprobar la reforma del Ministerio Público Fiscal

El proyecto que se debate este viernes flexibiliza la mayoría para el nombramiento y fija un límite temporal para su mandato.

SENADO
El Senado de la Nación | NA

El Frente de Todos en el Senado buscará este viernes 27 de noviembre aprobar la reforma del Ministerio Público Fiscal, medida que le permitiría al Gobierno designar a Daniel Rafecas en ese cargp. El proyecto flexibiliza la mayoría necesaria para el nombramiento y remoción del procurador, y fija un límite temporal para su mandato.

Para respetar los siete días de emitido el dictamen, el debate en recinto comenzará hoy, con una iniciativa que se realizó en base a los proyectos presentados por Lucila Crexell, Martín Guzmán y Alberto Weretilneck, como así también de Cambiemos impulsaron los senadores Federico Pinedo, Miguel Pichetto y Rodolfo Urtubey.

Entre otros puntos, establece que el jefe de los fiscales sea designado por el Senado con "mayoría absoluta", es decir la mitad más uno del total de la Cámara alta, en lugar de la mayoría calificada (de dos tercios de los votos) que se necesita en la actualidad. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Senado avanza con la reforma del Ministerio Público para designar el procurador

A su vez, pone la misma condición para su remoción, lo que permitiría avanzar sobre el titular actual del Ministerio Público Fiscal, Eduardo Casal

El proyecto elimina además el carácter vitalicio del cargo de procurador general de la Nación, y establece la vigencia de su mandato como 5 años, con posibilidad de una reelección. Gozarán de estabilidad mientras dure su buena conducta y hasta los 75 años de edad.

La postura de Juntos por el Cambio

Si bien la Coalición Cívica, con Elisa Carrió a la cabeza, había convocado a todos los miembros de su espacio a dar el aval institucional necesario para que el Gobierno avance con la designación de Rafecas como Procurador de la Nación, en Juntos por el Cambio no resolvieron su postura en la última reunión.

En un comunicado, los líderes de la oposición expresaron: "En el momento en que el oficialismo en el Senado de la Nación tome la decisión de avanzar e impulsar al pliego propuesto por el Presidente de la Nación, Juntos por el Cambio va a expresar su posición respecto al Procurador General de la Nación".

 

DR/FF