POLITICA
Reunión

Caso Rafecas: el juez se mantiene firme en rechazar el cambio de método

Tras una publicación de PERFIL, crecieron las tensiones entre el Gobierno, el Senado y el actual juez federal, que se opone a una modificación en la forma de selección del Procurador General.

Daniel Rafecas
Daniel Rafecas | TELAM

Este martes 24 de noviembre, PERFIL publicó una versión que indicaba -de buena fuente- que el juez federal Daniel Rafecas estaría dispuesto a aceptar un cambio en el modo de selección del Procurador, cargo al que fue propuesto por el presidente Alberto Fernández. El Frente de Todos no tiene el consenso suficiente para nombrar, con votos propios, un jefe de los fiscales. Pero el Senado avanza en una modificación de ese método. 

Rafecas, que todavía no habló con Fernández sobre estos cambios, sí había dicho en sus redes sociales que no estaba dispuesto a asumir sin el aval de diferentes fuerzas políticas, lo que ocurriría si aceptara el cambio en las reglas de juego que promueve Cristina Kirchner en la Cámara alta. Sin embargo, ante la nueva versión que lo mostraba propenso a asumir de cualquier manera, se desató una fuerte tensión entre el Senado, el presidente Fernández y el juez federal.

Rafecas asegura en privado que él se mantiene firme en su postura de no avalar cambios en la designación del Procurador, pero sí estaría dispuesto a reunirse con el presidente Fernández.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Su postura en las redes

El magistrado había publicado un mensaje en su cuenta de la red social Instagram, junto a una imagen de la Constitución, en momentos en que la Cámara alta discute si se baja o no el requisito de los dos tercios para aprobar a un jefe de los fiscales.

"La Constitución Nacional siempre es un buen comienzo... Seguimos preparándonos para la audiencia pública y, ojalá, para asumir el cargo de Procurador General de la Nación, cuyo pliego, a propuesta del presidente Alberto Fernández ingresó al Honorable Senado de la Nación en marzo", subrayó Rafecas.

Su pliego fue enviado por el Presidente en marzo pasado, pero por la pandemia de coronavirus su tratamiento de retrasó.

Senado: comienzan a debatir el Impuesto a la Riqueza y apuntan a reformar la Procuración

Semanas atrás, Rafecas advirtió que si se cambian las reglas de juego renunciará a su candidatura, ya que no considera posible ejercer el cargo sin el consenso político que le otorgarían los dos tercios de los senadores.

El presidente Alberto Fernández reiteró que Rafecas sigue siendo su postulante a Procurador, aunque el oficialismo en la Cámara alta advirtió que discutirá el pliego luego del debate sobre la extensión del cargo.

La iniciativa establece, entre otros puntos, que el jefe de los fiscales sea designado por el Senado con "mayoría absoluta", es decir la mitad más uno del total de la Cámara alta, en lugar de la mayoría calificada (de dos tercios de los votos) que se necesita en la actualidad. A su vez, pone la misma condición para su remoción, lo que permitiría avanzar sobre el titular actual del Ministerio Público Fiscal, Eduardo Casal. 

El proyecto elimina además el carácter vitalicio del cargo de procurador general de la Nación, y establece la vigencia de su mandato como 5 años, con posibilidad de una reelección. Gozarán de estabilidad mientras dure su buena conducta y hasta los 75 años de edad.