POLITICA
Congreso

El Senado avanza con la reforma del Ministerio Público para designar el procurador

La medida será tratada en comisión de la Cámara Alta, luego de la postura que se conoció del consejo asesor en materia judicial.

senado g_20201015
El Senado sesiona de forma mixta. | NA

El Frente de Todos buscará avanzar este viernes 20 de noviembre con la reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal en el Senado, con el objetivo de designar a Daniel Rafecas en el cargo de procurador, tal como lo propuso Alberto Fernández en el inicio de su gestión. La medida flexibiliza la mayoría para el nombramiento y fija un límite temporal para su mandato.

La reforma será trata en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, que preside el kirchnerista Oscar Parrilli, a partir de las 10. La iniciativa establece, entre otros puntos, que el jefe de los fiscales sea designado por el Senado con "mayoría absoluta", es decir la mitad más uno del total de la Cámara alta, en lugar de la mayoría calificada (de dos tercios de los votos) que se necesita en la actualidad. A su vez, pone la misma condición para su remoción, lo que permitiría avanzar sobre el titular actual del Ministerio Público Fiscal, Eduardo Casal. 

Esas modificaciones son las que tomó el senador Alberto Weretilneck (Juntos somos Río Negro) en el proyecto que presentó en los últimos días y que el Frente de Todos ve con buenos ojos, más allá de las antiguas iniciativas de Martín Lousteau (UCR-Evolución) y Lucila Crexell (Movimiento Neuquino).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Juntos por el Cambio pateó su interna para jugar con la del Gobierno

Este miércoles se conoció la opinión del consejo asesor en materia judicial, integrado por Claudia Sbdar, Andrés Gil Domínguez, Carlos Beraldi, Enrique Bacigalupo, Hilda Kogan, León Arslanián, Inés Weinberg de Roca, María del Carmen Battani, Marisa Herrera, Raúl Ferreyra y Omar Palermo.

Según difundió el portal Infobaeel punto de la mayoría para designar al titular del Ministerio Público Fiscal dividió aguas entre los juristas: mientras que una mitad optó por mantener los dos tercios, la otra mitad —incluyendo a Beradi, abogado de la vicepresidenta Cristina Kirchner— se inclinó por la mayoría absoluta. De todos modos, hubo una clara mayoría a favor de limitar el mandato del procurador y, en ese marco, la propuesta que tuvo más asidero fue la de cinco años, renovables por el mismo período.

La postura de Juntos por el Cambio

Si bien la Coalición Cívica, con Elisa Carrió a la cabeza, convocó a todos los miembros de su espacio a dar el aval institucional necesario para que el Gobierno avance con la designación de Rafecas como Procurador de la Nación, en Juntos por el Cambio no resolvieron su postura en la última reunión.

En un comunicado, los líderes de la oposición expresaron: "En el momento en que el oficialismo en el Senado de la Nación tome la decisión de avanzar e impulsar al pliego propuesto por el Presidente de la Nación, Juntos por el Cambio va a expresar su posición respecto al Procurador General de la Nación". 

 

DR/FF