POLITICA
Movidas opositoras

Juntos por el Cambio pateó su interna para jugar con la del Gobierno

Los líderes del espacio evitaron pronunciarse sobre la postulación de Rafecas. “Que primero el Gobierno resuelva sus diferencias”, analizaron. Macri y un llamado de atención para Carrió.

mesa de Juntos por el Cambio 20201104
mesa de Juntos por el Cambio | NA

En la previa parecía una reunión tensa, en la que solo la virtualidad podía poner paños fríos. Sin embargo, los líderes de Juntos por el Cambio llegaron a un rápido consenso para patear para adelante sus diferencias internas respecto a qué postura tomar ante la candidatura de Daniel Rafecas para la Procuración General. La estrategia, en cambio, fue pasarle la pelota al oficialismo, para que "resuelva primero sus diferencias internas y después conversamos", como le explicó uno de los dirigentes a PERFIL. 

El anuncio oficial fue vía un comunicado que difundieron después del encuentro. “En el momento en que el oficialismo en el Senado de la Nación tome la decisión de avanzar e impulsar al pliego propuesto por el Presidente de la Nación, Juntos por el Cambio va a expresar su posición respecto al Procurador General de la Nación”, aseguraron.

Macri pone reparos a un eventual diálogo mientras Carrió y Larreta hablan de 'gestos'

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las declaraciones de Alberto Fernández el martes, cuando presionó para que Diputados apruebe una reforma judicial que resiste la oposición, sumado a los dichos de la senadora ultra K María de los Ángeles Sacnun, quien apuntó contra Elisa Carrió y el propio Rafecas (“no nos van a condicionar”) funcionaron como un aliciente para buscar puntos de entendimiento en Juntos por el Cambio. 

“No hay certezas por parte del gobierno de querer avanzar, tiene que haber señales institucionales”, planteó uno de los dirigentes que se conectaron este miércoles por la mañana al Zoom. Otro, en diálogo con PERFIL, coincidió: "No sabemos qué piensa el kirchnerismo en el Senado y Alberto depende de los muchachos…". Ya la semana pasada desde el macrismo expresaban el descontento con la idea: “¿Para qué nos vamos a meter nosotros en el barro?”. 

De todas formas, también hubo tiempo para algún pase de facturas. El propio Mauricio Macri, quien habló al principio pero luego se retiró antes por tener otros compromisos, hizo un llamado de atención y pidió "tener mucho cuidado con algunos planteos, porque ponen en riesgo la unidad". Apuntó así a Carrió, quien salió públicamente a decir que JxC debía dar un “gesto institucional” y dar los dos tercios en el Senado para la candidatura de Rafecas. Consiguió el aval de Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal y eso terminó de detonar la tensión interna en el principal espacio opositor. 

Carrió respondió con ironía a la senadora kirchnerista que la acusó de ser "La 12 del Senado"

Los lilitos Maximiliano Ferraro, Juan López y Maricel Etchecoin fueron los encargados de responderle al ex presidente, aunque todos buscaron aclarar que fue en un clima cordial.  “No hubo mucho quilombo”, describieron. “A la unidad de Cambiemos colaboramos siempre, incluso a veces con nuestros silencios”, replicaron.

Fiel a su estilo, Rodríguez Larreta evitó la confrontación. Su foto junto a Carrió el viernes último en Exaltación de la Cruz había generado ruido dentro del PRO, donde cada vez son más claras las diferentes estrategias entre el ala “moderada” y la “dura”. "La unidad es lo que vale", planteó el jefe de Gobierno porteño y abogó por seguir lo que resuelva la mesa de JxC.

20201001_ferraro_vidal_etchecoin_carrio_larreta_twitter_g
El viernes Carrió recibió a Vidal y Rodríguez Larreta, junto a Ferraro y Etchecoin.

Esa resolución, por ahora, seguirá esperando. La movida de Carrió se aceleró cuando en el Senado el kirchnerismo decidió avanzar con proyectos para modificar la ley del Ministerio Público Fiscal, donde se plantea limitar el mandato del Procurador pero también reducir las mayorías necesarias para su designación. Eso es algo que incluso miembros de Juntos por el Cambio propusieron cuando se peleaban con Alejandra Gils Carbó para que dejara el cargo. Ahora se les vuelve en contra. "Nosotros tuvimos globos de ensayo que en manos de Cristina son peligrosos", razona uno de ellos.

El temor de Carrió, compartido por otros dirigentes, incluso del radicalismo, es que ahora el kirchnerismo busque cambiar la ley para después designar un procurador más cercano políticamente sin necesitar los dos tercios. “Rafecas es el mal menor”, explicó Lilita. “Primero tienen que aprobar esa ley, que hay que ver si lo consiguen en Diputados, y después pagar el costo de retirar el pliego de Rafecas sin tratarlo y proponer otro”, analizó un dirigente radical ante PERFIL.

La estrategia ahora es que el oficialismo se siente a negociar. Buscarán, si avanza la postulación de Rafecas, plantear cuestiones institucionales sobre la mesa de negociación. En ese sentido, durante el encuentro se enteraron de las declaraciones de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, quien ratificó que “Rafecas es el candidato a la Procuración y el Gobierno espera que el Senado acompañe”. Esperan ahora señales en ese sentido.

Losardo: "Esperamos que el Senado acompañe la candidatura de Rafecas"

Para los radicales siempre fue más complejo aceptar la postulación del juez. No le perdonan su accionar en la causa que investigó las coimas en el Senado durante el gobierno de Fernando de la Rúa. Otros, también en el PRO, le apuntan por su decisión de cerrar la denuncia del fiscal Alberto Nisman por el Memorándum con Irán. Ahora, quedaron como mediadores en la tensión entre sectores del PRO y la Coalición Cívica. "La UCR como garante de la unidad, paradójicamente, ya que es el partido de las internas eternas", resumen como ironía en el partido.

En la reunión estuvieron Macri, Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Humberto Schiavoni, Cristian Ritondo y Vidal, por el PRO; Alfredo Cornejo, Luis Naidenoff, Mario Negri y Martín Lousteau, por la UCR; Ferraro, López y Etchecoin, por la CC-ARI; y Miguel Pichetto.

GZ / DS