POLITICA
¿Mensaje a Cristina?

Marcela Losardo: "Esperamos que el Senado acompañe la candidatura de Rafecas"

La ministra de Justicia se refirió al apoyo de Carrió a la postulación del juez federal como Procurador General, mientras la vicepresidenta avanza con otra reforma.

Alberto Fernández y Marcela Losardo 20200514
Alberto Fernández y Marcela Losardo | NA- CEDOC

La ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo, dijo que el gobierno nacional espera que el Senado "acompañe la candidatura" para procurador general de la Nación de Daniel Rafecas. Mientras la vicepresidenta Cristina Kirchner avanza con una reforma del Ministerio Público Fiscal, la funcionaria destacó que "es valioso cualquier apoyo" tras el respaldo de Elisa Carrió a Rafecas.

"Es valioso cualquier apoyo, no solo el de Carrió. Necesitamos tener procurador. No me sorprenden los que piensan diferente, los recibimos pero siempre en el marco del derecho", expresó la ministra de Alberto Fernández en la mañana de este miércoles 4 de noviembre, entrevistada por María O'Donnell en De acá en más (radio Metro). "Esperemos que el Senado acompañe la candidatura para el procurador", completó.

Marcela Losardo comentó que no habló con el actual juez federal "pero me parece que cuando se refiere a los dos tercios (que necesita su postulación para aprobarse) habla del consenso del arco que debe tener para ser procurador", agregó.

La funcionaria se pronunció así luego de que Carrió sacudiera el tablero político la semana pasada, al pedirle a Juntos por el Cambio que apoye la candidatura de Rafecas, lo que generó un debate interno en el frente opositor y provocó el rechazo de Mauricio Macri.

La estrategia de Cristina en el Senado

Las declaraciones de la ministra de Justicia tienen lugar mientras Cristina Kirchner avanza en el Senado con una reforma al Ministerio Público Fiscal que, entre otros puntos, establece límites a la duración del mandato del procurador general de la Nación. Con esa movida, la vicepresidenta podría frenar el acuerdo sobre Rafecas.

"El Presidente dio una propuesta para que sea evaluada por el Senado en un momento donde además el Senado está analizando dos proyectos que hablan sobre la temporalidad que tiene que tener un Procurador", aclaró Losardo.

En ese marco, la ministra explicó que "el Procurador es una figura crucial en la investigación penal y hay modelos que hablan de la temporalidad". "Por ejemplo, la semana pasada hubo académicos planteando esto y es eso lo que se está discutiendo, no que no sea Rafecas", agregó. "Cada paso que vamos dando es por la reforma y tienen un respeto en la institucionalidad. Esto no tiene que ver con Cristina Kirchner, tiene que ver con el estado de derecho", completó.

Por último, Losardo se refirió al fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. "Esto existirá de toda la vida, pero eso no quiere decir que este bien. Las practicas inconstitucionales no pueden plantear derechos. Sabemos que se colocan jueces a dedo, pero eso no puede ocurrir", reprochó. "No es que ahora ponderamos el fallo, sino que se ve en el fallo que tenemos la cuota de razón", agregó la funcionaria.

 

FF