POLITICA
Candidato a la Procuración

Juntos por el Cambio: duros y moderados se reúnen para definir posición ante la designación de Rafecas

Tras los últimos cruces, a partir de las 9.30 de este miércoles se verán las caras los sectores que encabezan Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta.

Cambiemos 12032019
Reunión de Cambiemos con los referentes del radicalismo, PRO y Coalición Cívica. | Twitter @Maxiferraro

En medio de algunos cortocircuitos internos, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunirá este miércoles 4 de noviembre para discutir la propuesta de Elisa Carrió de acompañar el pliego de Daniel Rafecas al cargo de Procurador General de la Nación. Además, en el encuentro se abordará el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre los magistrados desplazados por el Senado, que causó reacciones dispares en la UCR, el PRO y la Coalición Cívica.

En la reunión -que comenzará a las 9.30- habrá dos vertientes de la coalición, con la llamada "ala dura", del expresidente Mauricio Macri y la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el "ala dialoguista", con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y varios intendentes bonaerenses. 

La líder de la Coalición Cívica se diferenció en los últimos días del ala dura y se mostró a favor de la designación del exjuez y pidió fortalecer al presidente "débil", como calificó a Alberto Fernández, al señalar que la vicepresidenta Cristina Kirchner "lo vació de poder"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Broncas y debates en Juntos por el Cambio por el apoyo de Carrió a Rafecas

Carrió había convocado la semana pasada a todos los miembros de su espacio a dar el aval institucional necesario para que el Gobierno avance con la designación de Rafecas como Procurador de la Nación: "Hoy en día es necesario un gesto institucional exento de especulaciones políticas, más en estos momentos de tanta desconfianza en la República y las instituciones", indicaron miembros de su partido. 

El pliego demorado 

El pliego para la designación de Rafecas como candidato a encabezar la Procuración General de la Nación, a cargo actualmente de manera interina por Eduardo Casal, había ingresado formalmente al Senado días antes de que se decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, el 12 de marzo pasado. El trámite quedó demorado por la pandemia.

Desde el ingreso del pliego y de la publicación en el Boletín Oficial, quedó abierto el proceso de presentación de adhesiones e impugnaciones en el ámbito parlamentario antes del llamado a audiencia pública, en la que debía exponer el postulante. El Presidente había pedido al Senado en aquella oportunidad que "trate pronto" el pliego del juez Rafecas para encabezar la Procuración y le solicitó a la oposición que "no haya discusiones de la coyuntura política" ni "se oponga por el simple hecho de oponerse".

En el Poder Ejecutivo, la postulación de Rafecas recibió alrededor de 700 apoyos y tres impugnaciones para cubrir ese cargo estratégico para el funcionamiento de la Justicia. Tras la renuncia de Alejandra Gils Carbó en 2016, la gestión de Cambiemos designó, con el aval del Senado, a Eduardo Casal como procurador General interino, cargo que continúa desempeñando actualmente en esa condición. 

DR/FeL