POLITICA
LA ELECCION DEL PROCURADOR

Cristina Kirchner congela el pliego de Daniel Rafecas pero avanza contra Eduardo Casal

El nombre del juez para ocupar la Procuración genera grietas en Juntos por el Cambio, que se reunirá a discutir el tema. Sin embargo, la titular del Senado tiene otros planes.

20201101_cristina_fernandez_cedoc_g
La vicepresidenta Cristina Kirchner avanza con la reforma del Ministerio Público Fiscal. | cedoc

Este miércoles 4 de noviembre a partir de las 9.30 se reunirá en forma virtual la mesa de conducción de Juntos por el Cambio, en su habitual encuentro semanal.

Por primera vez discutirán de manera formal cuál es la postura del espacio acerca del pliego de Daniel Rafecas, como candidato a la Procuración General de la Nación, pese a los múltiples contactos informales que se vienen dando desde que Elisa Carrió tiró la bomba interna con su respaldo a la postulación. 

Carrió logró sumar el respaldo de Horacio Rodríguez Larreta y de María Eugenia Vidal, con lo que se ganó en simultáneo el rechazo del ex presidente Mauricio Macri que apoya de manera pública la continuidad del procurador interino Eduardo Casal. En las últimas horas se acercaron algunas posiciones internas y la pelota pasó del lado de los senadores, quienes tendrán la última palabra sobre la cuestión.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, fuentes parlamentarias admiten que los integrantes de Juntos por el Cambio están gastando energías en una cuestión que por el momento está paralizada. Las definiciones públicas de Carrió tuvieron fuertes recriminaciones de sus socios del espacio opositor a la vez que el apoyo de sus incondicionales.

Es por eso que la referente de la Coalición Cívica lamentó los "secretismos" con los que se manejan sus aliados que le piden que siga los canales habituales de diálogo sin exponer las diferencias a nivel mediático. 

 

La estrategia de Cristina

A través de su ladero neuquino Oscar Parrilli, la vicepresidenta Cristina Kirchner continuó con su estrategia alternativa en torno a la discusión sobre la reforma del Ministerio Público Fiscal e invitó a tres especialistas que dieron cuenta de la importancia de modificar la condición vitalicia del cargo del procurador, el primer paso para desplazar a Casal. 

Hasta el domingo por la noche estaba firme la idea de los senadores de Juntos por el Cambio de vaciar la reunión de la Comisión de Justicia, como una nueva señal de disconformidad hacia la unilateralidad del oficialismo.

Ya lo hicieron en varias sesiones para manifestar su enojo con las movidas que Cristina Kirchner suele encarar en soledad pero el lunes por la mañana la conducción del bloque adoptó una postura conciliadora y decidió participar de la reunión prevista para después del mediodía.

El próximo lunes será el turno de los invitados de la oposición, según garantizó el propio Parrilli, con lo que el plan K sigue en marcha.

La lógica de Cristina Kirchner suele ser siempre la misma: si la oposición se pone de acuerdo sobre un asunto, y mucho más si involucra a Elisa Carrió, busca salidas alternativas para marcar su impronta y el caso Rafecas no es la excepción.

Mientras Juntos por el Cambio debate si avala o no el pliego de Rafecas que fue presentado en marzo de este año, la vicepresidenta potencia su estrategia en el Senado donde cada vez quedan menos senadores del ala de los moderados.

La llave para destrabar el tema lo tiene la senadora Anabel Fernández Sagasti, titular de la Comisión de Acuerdos, encargada de evaluar la candidatura del Procurador y eventualmente citarlo a una audiencia pública.

Anabel Fernandez Sagasti
Anabel Fernandez Sagasti

Sin órdenes en ese sentido, la comisión no tiene en carpeta ningún trámite vinculado a la Procuración, aunque en las últimas semanas sí motorizó pliegos de jueces y otros funcionarios judiciales que estaban pendientes.

Pero la maniobra alternativa de Cristina Kirchner también tiene un ingrediente que la puede llevar al fracaso y es el requerimiento del aval de la Cámara de Diputados para poder convertir la reforma del Ministerio Público Fiscal en ley, mientras que el pliego de Rafecas, así como está, solo necesitaría de la aprobación del Senado.

La Mesa Nacional de JxC adelanta su reunión por la designación de Daniel Rafecas

Con gran cantidad de proyectos estancados, entre los que figuran la Reforma Judicial, el Aporte Solidario y Extraordinario y una batería de medidas económicas que esperan su turno en el recinto, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa por el momento no tiene en carpeta comprarse un nuevo problema que lo obligue a negociar con la oposición, después del trabajoso acuerdo por el Presupuesto 2021. 

DM/MC