POLITICA
trabajo legislativo

Diputados continúa debatiendo un proyecto para prevenir y erradicar la violencia institucional

Las comisiones de Seguridad Interior y de Derechos Humanos y Garantías comenzaron con la reunión este lunes a las 10 horas.  

Sergio Massa y el recinto de la cámara de Diputados 20210513
Sergio Massa y el recinto de la cámara de diputados | Cedoc Perfil

En el marco de un nuevo plenario donde se continúa debatiendo un proyecto para prevenir y erradicar la violencia institucional, la Cámara de Diputados reunió a sus comisiones de Seguridad Interior y de Derechos Humanos y Garantías. 

La reunión comenzó a las 10 de la mañana y se trata de un nuevo encuentro donde las comisiones en conjunto trataran un régimen de prevención y erradicación de casos de violencia institucional por fuerzas policiales, de seguridad y servicios penitenciarios en todo el territorio nacional.

Además, el plenario contará con la participación de asociaciones de trabajadores y trabajadores que harán aportes específicos sobre la temática. El proyecto fue presentado por el oficialismo y ya contó con la participación de familiares de víctimas que arrojaron su visión sobre esta problemática estructural.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El proyecto de ley presentado por la presidenta de Seguridad Interior y autora de la iniciativa, Paula Penacca, en conjunto con el titular de Derechos Humanos, Hugo Yasky, busca construir una perspectiva democrática respecto a la seguridad pública.

Además, busca originar herramientas integrales contra la violencia institucional en todo el territorio argentino y a partir de este proyecto, crear un Centro de Recepción de Denuncias y de un Registro Nacional de Violencia Institucional.

En ese orden, la propuesta oficialista intenta garantizar una reparación a las víctimas y establecer reglas sobre el uso de armas. Por otro lado, propone una mirada más holística al promover capacitaciones específicas en derechos humanos para integrantes de las fuerzas policiales, de seguridad y servicios penitenciarios.

Desde ese punto, el proyecto para erradicar la violencia institucional y prevenirla propone una reparación hacia las víctimas tanto económica como psicosocial. El debate puede seguirse en canal Diputados TV y también a través de la web de la Cámara en dtv.diputados.gob.ar.