sábado 04 de abril de 2020 | Suscribite
POLITICA / Congreso de la Nación
jueves 25 octubre, 2018

Jueces y ganancias: el PRO tratará el proyecto en la próxima sesión

El radicalismo quería que la propuesta se incluyera dentro de la ley del Presupuesto 2019 pero finalmente se debatirá de forma separada.

El oficialismo se compromete a tratar el proyecto de la UCR próximamente. Foto: Telam
jueves 25 octubre, 2018

El bloque de diputados del PRO que lidera Nicolás Massot se comprometió a votar "en la próxima sesión" el proyecto de ley del radicalismo para obligar a todo el poder Judicial a pagar el impuesto a las Ganancias. Si bien en un primer momento se creía que esta iniciativa se podía incluir en el Presupuesto 2019 se acordó en tratarla de forma separada.

Pasadas las 6 de la mañana y tras casi 18 horas de sesión por el Presupuesto 2019, el diputado por San Luis Karim Alume Sbodio (Unidad Justicialista) pidió la palabra y solicitó contemplar el proyecto de la UCR, aunque no estaba en el temario. "Queremos incorporar a este dictamen un artículo más, la iniciativa de la UCR que ha perdido fuerza estos días, que establece entre otras cosas que los jueces paguen Ganancias. Es un tema importante y la Argentina está para este debate", expresó.

La UCR presentó el 17 de octubre un proyecto de ley para que todos los empleados del Poder Judicial pasen a pagar Ganancias, para igualarlos con los que dependen de los Poderes Ejecutivo y Legislativo. El radicalismo buscaba que la iniciativa se incorpore al Presupuesto 2019, pero no lo consiguió y ahora será tratado de forma separada.

Tras las palabras de Alume Sbodio, Massot expresó la intención del PRO de avanzar con la iniciativa y parecía que el proyecto iba a aprobarse. "Queremos dejar claro que la posición del interbloque es discutir este tema, vamos a pedir un apartamiento del reglamento para avanzar con la discusión que plantea el diputado Alume", indicó el jefe de bancada del PRO.

No obstante, tomó la palabra la diputada del bloque Córdoba Federal, Alejandra Vigo, quien se mostró en desacuerdo con tratar la iniciativa. "En nombre de nuestro bloque, me parece que un proyecto de semejante envergadura no se puede tratar sobre tablas a las 6.30 de la mañana. Aparte no estaba acordado (en el temario del día)", indicó la diputada.

A Vigo la cruzó el puntano radical José Luis Riccardo al expresarle que "hay pocos proyectos con tanto consenso público y popular y un objetivo tan claro que es justicia e igualdad ante la ley". "Acá venimos a representar los intereses del pueblo, si es necesario nos vamos a quedar hasta las 12 del mediodía porque esto lo pide el pueblo argentino. No le saquemos el culo a la jeringa", agregó.

En el cuarto intermedio se consensuó que no era el momento de avanzar con la iniciativa

La discusión empezó a subir de tono hasta que el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, decidió pedir "un cuarto intermedio" en el que dialogó con los jefes de las bancadas, y se consensuó que no era el momento de avanzar con la iniciativa de la UCR.

Fue entonces cuando Massot tomó la palabra y la posibilidad de debatir la iniciativa cayó: "El interbloque quiere avanzar con este tema, pero no había sido parte del acuerdo de labor parlamentaria. Queremos que quede claro que hay voluntad de tratar este tema, pero ante todo tenemos que priorizar la palabra y los acuerdos".

En ese sentido, el diputado macrista prometió que Cambiemos "va a impulsar este tema, nada impide que en la semana le demos dictamen en comisión y lo tratemos en las próximas semanas".

"Pongamos todos un poco de cordura, son las 7 de la mañana…", apuntó Monzó. "La sesión está terminada, no podemos debatir tan ligeramente. Seguramente vamos a encontrar consenso en la próxima labor", concluyó.

B.D.N. EA


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4955

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.