ECONOMIA
son el 35% de quienes aplican

Mujeres se postulan menos a los empleos en tecnología

20210815_mujer_trabajo_genero_shutterstock_g
Brecha. Participan más de búsquedas IT entre 19 y 24 años. | shutterstock

Según un informe reciente del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción porteño, en el sector de empresas tecnológicas se evidencia una brecha de género respecto a la oferta de postulantes: solo el 35% de las postulaciones son de mujeres, mientras que en el promedio general el 51% de las aplicaciones a empleos son femeninas.

Sin embargo, desde 2018 hasta 2021, la participación en tecnología de las mujeres aumentó 12,9 puntos y evoluciona de 21,8% en el segundo trimestre de 2018 a 34,6% en el segundo trimestre de 2021, evidencia el estudio hecho en conjunto con el portal de empleos Bumeran sobre la industria tecnológica en AMBA. Allí se indica que el 31% de las postulaciones al área IT corresponde a usuarios de entre 30 y 40 años, mientras que el 30% de las aplicaciones al mismo sector son enviadas por jóvenes de entre 24 y 29 años.

De acuerdo al estudio realizado, un 29% de quienes aplican a este tipo de búsquedas Tech tienen entre 19 y 24 años. Sólo un 10% de las postulaciones son realizadas por usuarios con más de 40 años de edad.

En esta línea, ambas instituciones se unieron para dar visibilidad a la temática y brindar herramientas para que cada vez más mujeres se capaciten, conozcan las opciones de empleo e ingresen al área de Tecnología.

En julio se lanzó la iniciativa Estemos en Tecnología, con el objetivo principal de promover la participación femenina en el mercado laboral IT, que ofrece una amplia oferta de formación gratuita y pone a disposición las búsquedas laborales disponibles para el sector, tanto internas del gobierno porteño como del sector privado.

Según el rango etario, varía la brecha de participación en tecnología. Se acrecienta en la población más añosa: un 78% de los hombres mayores de 40 años solicita empleos IT frente a únicamente el 22% de las mujeres de este grupo. Por otro lado, un 69% de los varones de entre 30 y 40 años aplica a búsquedas del sector de Tecnología.