ECONOMIA
Modo ahorro

Plazo fijo vs. plazo fijo UVA: cuál rinde más con la nueva tasa de interés

El pasado jueves el Banco Central convalidó otro aumento en las tasas de interés para los plazos fijos tradicionales en pesos que comenzaron a pagar más intereses que antes, aunque eso no garantiza ganarle a la inflación.

pesos argentinos
Pesos argentinos. | Perfil

El plazo fijo resulta ser una gran alternativa de inversión por ser de bajo riesgo, muy sencillo de hacer y también, muy seguro. Con la nueva suba de tasas de intereses dispuesta por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la pregunta de muchos ahorristas es si conviene hacer colocaciones de su dinero en estos instrumentos o si, por el contrario, resulta más rentable hacer otras inversiones, como comprar dólares. 

La medida anunciada el pasado jueves por el Banco Central para las tasas de interés es de 52% a 60% y comenzará regir a partir de este viernes e impactará inmediatamente en los depósitos a plazo fijo en pesos, como una forma de evitar que la suba de precios afecte a los ahorristas. 

En el caso de los depósitos de hasta 10 millones de pesos hechos por personas humanas, el nuevo piso garantizado de tasa nominal anual (TNA) será del 61%, anteriormente era de 53%, para las colocaciones a 30 días, lo que representa un rendimiento mensual de 5,05% y un rendimiento anual efectivo del 81,3%

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dólar blue hoy: analistas explican si llegó a un nuevo piso o si seguirá bajando

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, la tasa mínima garantizada será del 54%, lo que representa una tasa efectiva anual de 69,6%. 

Plazo fijo UVA

El plazo fijo UVA resulta una buena opción para proteger al ahorrista de la inflación. UVA es la Unidad de Valor Adquisitivo actualizable por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) valor que se actualiza diariamente, elaborado por el Banco Central República Argentina, en función de la inflación del mes pasado, comunicada por el INDEC, tomando el índice de precios al consumidor.

Los pesos, entonces son convertidos a la cotización del día en una cierta cantidad de UVAs, cuyo valor se ajusta a diario según el coeficiente CER, como se mencionó anteriormente, al ritmo de la inflación del INDEC. El valor UVA se puede consultar en la página web del Banco Central.

El tiempo de colación mínimo de este instrumento es de 90 días, en vez de 30 como el tradicional. Al finalizar los tres meses, las UVAs vuelven a convertirse a pesos a la cotización del momento, lo cual consigue compensar la suba de la inflación en ese período por lo que el inversionista no ve reducir su ahorro. Aunque hay que destacar que, también existen los plazos fijos UVA precancelables.

La inflación de julio tiene un piso del 7% según las consultoras

En este caso, si el ahorrista decidiera retirar su depósito antes de cumplir los 90 días, el plazo fijo pagaría una tasa del 56% anual en lugar del ajuste por inflación. Mientras que si se opta por cumplir el plazo de 90 días en un plazo fijo UVA precancelable, las personas ahorristas reciben la tasa de interés equivalente a la inflación que informa el Indec más una tasa anual de 1%.

Plazo fijo tradicional

Si una persona hiciera un plazo fijo por 30 días de $100.000 al finalizar el plazo recibirá $105.050, es decir los $100.000 que colocó en el primer momento más una renta generada por los intereses de $5.050

En caso de que esa persona decidiera al final de ese plazo hacer renovar el período por otros 30 días con el dinero inicial (100.000) más el rédito de $5.050, obtendría al final del plazo $110.355, es decir los $105.050 depositados al principio del mes más un interés de $5.305. 

En caso de no haber cambios en la tasa de interés durante el próximo año, si ante cada vencimiento la persona volviera a hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el capital inicial y los intereses ganados, en 12 meses tendría $ 181.300.

Paritarias: qué gremios cobrarán aumento de sueldo en agosto

En caso de que el BCRA no hiciera cambios en la tasa de interés durante el próximo año, si ante cada vencimiento la persona volviera a hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el capital inicial y los intereses ganados, en 12 meses tendría $ 181.300. Es decir, los $ 100.000 depositados inicialmente más un interés de $ 81.300.

Entonces, ¿en cuál convierte invertir?

Si una persona depositó $100.000 en un plazo fijo común, al finalizar los 30 días recibirá $105.050, pero si además reinvierte ese dinero en una nueva colocación a 30 días y repite esa inversión todos los meses durante un año, terminará con $ 181.300. Es decir, ganará $ 81.300.

No obstante, acá es donde hay que tener en cuenta la proyección de la inflación para los próximos meses, en la que las tasas del Banco Central al día de hoy quedan por debajo del índice de precios; por lo que los plazos fijos regulares siguen resultando muy poco atractivos para quienes no apuestan a que los cambios en el Gabinete traerán calma a los precios.

Teniendo en cuenta que la inflación de junio se estima cerca del 7%, en este escenario, los plazos fijos UVA siguen manteniendo su atractivo de cobertura al adaptarse mejor a la realidad del país, ya que si cambia el escenario se traspasa a los rendimientos. 

SE / LR