ECONOMIA
Aguinaldo en puerta

Plazo fijo vs. plazo fijo UVA: ¿cuánto rinde cada uno si se invierten $ 25.000?

Luego de la última suba en las tasas de interés por parte del Banco Central y el próximo cobro del aguinaldo, algunos ahorristas analizan la posibilidad de depositar su dinero en los bancos.

Contar pesos
Contar pesos | cedoc

Se aproxima la primera cuota del pago del Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como medio aguinaldo. Sin duda, es uno de los momentos más esperados de la temporada para los trabajadores porque representa un ingreso extra en su bolsillo. Esto permite cancelar algunas deudas, darse algún gusto, ya sea un viaje, comidas, salidas con amigos o familia, comprarse algún producto, o simplemente ahorrarlo o invertirlo para incrementar el poder adquisitivo.

En ese sentido, en los últimos meses, el plazo fijo UVA le está sacando una amplia ventaja al plazo fijo tradicional generando mayor atención en los ahorristas.

Plazo fijo UVA: consejo de experto para invertir $ 300.000 en tres depósitos y ganar 87,4%

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Qué ganancia ofrece un plazo fijo UVA?

UVA es la Unidad de Valor Adquisitivo actualizable por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) valor que se actualiza diariamente, elaborado por el Banco Central República Argentina, en función de la inflación del mes pasado, comunicada por el INDEC, tomando el índice de precios al consumidor.

Por ejemplo, en mayo fue de 5,1% y se estima que con las posibles trabas a las importaciones pedidas por Cristina Fernández de Kirchner sumado a la situación económica global y local, los próximos valores serán muy parecidos. 

Como se informa entre los días 14 y 15 de cada mes, la UVA se actualiza a partir de esa fecha por los 30 días corrientes restantes. Es decir, toma como referencia al momento de la colocación los últimos 45 días de inflación registrada. 

Cabe señalar que, a diferencia de los plazos fijos tradicionales, los fondos requieren un tiempo de encaje de mínimo de 90 días. Al vencimiento el importe a percibir será el equivalente en pesos de la cantidad de UVAs, calculado al valor de esa fecha. Sobre este monto se calculan los intereses.

Plazo fijo: ¿cuánto se gana invirtiendo $ 100.000 tras la nueva suba de la tasa de interés?

Por ejemplo, en los últimos tres meses la inflación fue de 6,7% en marzo, 6% en abril y 5,1% en mayo lo que da una inflación trimestral acumulada de 18,87%. De esta forma se le saca una considerable ventaja al plazo fijo tradicional, que en los mismos tres meses rindió un 13,84%.

Plazo fijo: ¿cuánto se obtiene con la nueva tasa?

Con una inversión inicial en un plazo fijo de $ 25.000, el rendimiento a 30 días de la nueva tasa del 53% nominal anual equivale al 4,41% en el mes. Por tal motivo, quien coloque esa cifra recibirá 30 días más tarde $ 26.104, sus $25.000 originales más $ 1.104 de intereses.

En tanto, si la suma invertida se mantiene en un período más prolongado, a una Tasa Efectiva Anual de más del 67%, el rendimiento mensual se incrementará por lo que en el plazo de 360 días se obtendrá un monto final de $ 41.989.

A continuación, una tabla donde se observan los intereses obtenidos mes a mes en un año: 

Cantidad de meses Dinero 
0 (momento en que se deposita el dinero) $ 25.000
1 $ 26.104
2 $ 27.256
3 $ 29.717
4 $ 31.029
6 $ 32.399
7 $ 33.830
8 $ 35.324
9 $ 36.884
10 $ 38.513
11 $ 40.214
12 $41.989

Cómo invertir y ganarle a la inflación en la Argentina y en el mundo

Se puede afirmar que, a pesar del nuevo incremento de la tasa de interés al 4,42% mensual, el plazo fijo tradicional sigue estando por debajo de la inflación. 

Por lo tanto, desde una visión ahorrista y al analizar la relación entre las tasas fijadas por el Banco Central y las expectativas de inflación que las superan, "continúan resultando más ventajosos los plazos fijos UVA".

RM / LR