ECONOMIA
Todo sobre el SAC

Aguinaldo 2022: ¿qué es, a quiénes les corresponde y cuándo se cobra?

Respuestas a las preguntas más comunes sobre el SAC: cuándo corresponde cobrarlo, en qué mes se paga, cuándo lo cobran los jubilados y cuánto deberías cobrar este año.

Plata de aguinaldo 20220531
Plata de aguinaldo | Agencia Shutterstock

Se llama aguinaldo al Sueldo Anual Complementario (SAC), conocido por todos como aguinaldo. Se trata de la doceava parte (1/12) del total de las remuneraciones percibidas por el trabajador en el respectivo año calendario y, de acuerdo con la Ley de Contrato de Trabajo, se paga en dos cuotas, una en junio y otra en diciembre.

Este año, y luego del cambio propuesto por el Gobierno, el medio aguinaldo 2022 no tributará el Impuesto a las Ganancias de los empleados en relación de dependencia. 

Esta decisión del Gobierno incluye la actualización del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, que, a partir del 1 de junio será de $ 280.792frente a los $ 225.000 actuales-

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aguinaldo: Cómo proteger el medio sueldo anual complementario de la inflación

¿Cuándo cobran el aguinaldo los jubilados?

En comunicaciones recientes ANSES recordó que más de 7,4 millones de jubilados y pensionados comenzaron a cobrar a partir del 1° de junio el aguinaldo, que se deposita en forma automática junto al haber del mes. 

Vale recordar que suma el aumento del 15% por la nueva Ley de Movilidad Previsional. Así, una persona que percibe el haber mínimo en el mes de junio de 2022 cobrará $ 56.287, incluido el aguinaldo, mientras que los jubilados cuyos haberes sean equivalentes a dos haberes mínimos recibirá $ 112.574.

Aguinaldo 2022: cómo llenar la alacena y ahorrar hasta un 30%

¿Cómo hacer el cálculo del aguinaldo?

El cálculo básico a tener en cuenta es:

  • Estimar el 50% de la mayor remuneración mensual de cada semestre.
  • Se debe considerar todo concepto, es decir, remuneraciones tanto en dinero como en especie.
  • Así, el aguinaldo se divide en dos pagos: el primero en junio y el segundo en diciembre

Empleadas domésticas: ¿cuánto cobran en junio con aumento y cómo calcular el aguinaldo?

¿Cuándo se paga el aguinaldo?

Como hemos visto hasta aquí, una de las claves del funcionamiento del Sueldo Anual Complementario se relaciona con la fecha de pago. Respecto a los plazos en los que se debe entregar esta remuneración, la ley estipula dos momentos en el año: 

  • Durante el primer semestre el aguinaldo se debe pagar el 30 de junio. En su defecto, se realizará el pago la última jornada laboral del mes.
  • En el segundo semestre esta remuneración debe entregarse en la última jornada laboral de diciembre.

Es importante decir que estas son fechas fijas de vencimiento. Por lo tanto, no se aplican las pautas del artículo 128 de la Ley de Contrato de Trabajo. En este punto se especifica que el pago de las remuneraciones de los trabajadores se efectuará una vez vencido el período que corresponda, dentro de los plazos máximos de cuatro días hábiles para la remuneración mensual o quincenal y tres días hábiles para la semanal. 

Pensando en el aguinaldo: 4 Cedears muy atractivos para potenciar tus ahorros

En el caso del Sueldo Anual Complementario no se aplican estos plazos, ya que este tiene establecida una fecha fija. Por lo tanto, hay un límite de días máximo para su pago.

De esta forma, todo SAC que no se haga efectivo en las fechas pertinentes incumple la legislación vigente

Cálculo para saber cuánto cobrarás en el medio aguinaldo 

Aquí te compartimos un par de ejemplos del Ministerio de Trabajo para conocer cuánto se debe cobrar de aguinaldo.

  • Comenzá por aplicar la siguiente fórmula: (el salario / 12) x los meses trabajados.
    • Ejemplo 1: la trabajadora empezó a trabajar en marzo de 2017. Su salario es de $2.500. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (2.500/12) x 4. El valor del aguinaldo es $833.
    • Ejemplo 2: la trabajadora empezó a trabajar hace seis meses. El mejor salario del primer semestre de 2017 equivale a $7.000. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (7.000/12) x 6. El valor del aguinaldo es $3.500.

Aguinaldo 2022: opciones para hacerlo rendir según tu perfil de inversor

¿Cuándo comienza a cobrarse el aguinaldo?

Para acceder al cobro del aguinaldo no es necesario trabajar durante seis meses, porque si durante el semestre (de enero a junio) una persona no trabajó todos los meses, porque comenzó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato, igual deberá cobrar el proporcional a los meses trabajados.

LR