ECONOMIA
Reservas

El Banco Central busca que los sojeros liquiden más dólares mejorando plazos fijos

La autoridad monetaria mejoró las condiciones del Plazo Fijo Chacarero, a través de la remoción de límites para la renovación.

dólares y soja 20111103
dólares y soja | CEDOC.

Con el objetivo de incentivar a los productores agropecuarios para que vendan sus cosechas de soja, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que mejora las condiciones de constitución de los denominados Plazos Fijos Chacareros, removiendo límites para la renovación.

“Los Plazos Fijos Chacareros pueden constituirlos las personas y empresas con actividad agrícola y su rendimiento está relacionado al valor de los cereales u oleaginosas y de la cotización del dólar estadounidense”, indicó la autoridad monetaria.

La condición establecida es que el monto no supere hasta dos veces el valor total de las ventas registradas este año.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un productor de soja explica por qué el Estado se lleva el 56% de su cosecha y a él le queda 3%

La entidad dispuso que se admita la renovación de esas inversiones a plazo existentes a la fecha por hasta el monto a cobrar a sus vencimientos sin tener en cuenta ese límite de manera de mantener el incentivo a la venta de la cosecha.

Además, se eleva el monto para el acceso al financiamiento en pesos de las empresas agroexportadoras, destinado a la compra para exportación, a $15.000 millones cuando los controlantes sean residentes en el país.

Miguel Pesce y el retraso en la liquidación del campo

Pocos días atrás, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, había manifestado que “la volatilidad en precios internacionales hace que parte de la exportación de soja y subproductos no se haga al ritmo habitual y tenga retrasos. Estimamos unos 2.500 millones de dólares de retraso". 

Además comentó: "Es cierto que el sector primario está exportando más pero eso se debe a maíz y trigo. En la soja hay retraso", comentó. 

LM / ds