ECONOMIA
Combustibles

Faltante de gasoil: cuánto puede aumentar el corte de biocombustibles para mejorar la situación

La Primera Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Cargas solicitó el aumento del porcentaje de uso de biocombustibles en la elaboración del gasoil del actual 5% al 10%.

Aumento Biocombustibles
Biodiesel, combustible alcanzado por el aumento dispuesto en el Boletín Oficial | El Confidencial

La Primera Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Cargas (PAETAC) propuso, en una carta enviada a Darío Martínez, secretario de Energía, un incremento en el porcentaje de corte mínimo obligatorio de biodiésel para la elaboración del gasoil con el objetivo de resolver el abastecimiento de combustible. 

Hace algunos días, la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) aseguró que hay reservas para producir más biocombustibles y así evitar importar gasoil con el consecuente gravoso para el el Estado nacional. 

En su misiva, la Paetac solicitó el aumento del porcentaje de uso del biodiésel en elaboración del gasoil del 5% actual a 10%; ya sea de “manera transitoria o por tiempo indefinido”, al considerar que esa medida sería “una solución viable y factible” a la actual situación de escasez de gasoil en gran parte del territorio nacional. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por la falta de gasoil, un productor hortícola salteño puede perder toda su cosecha

Asimismo, la Asociación agregó que “posee múltiples implicancias positivas” como el “factor clave” económico, en línea con lo planteado la semana pasada desde la CARBIO

Para argumentar su pedido, la Paetac hizo referencia a “las graves consecuencias generadas por el faltante de gasoil, entre las que mencionó: sobreprecios, baja de productividad, procesos operativos afectados o paralizados y mayor incertidumbre”. 

Según la Paetac, el impacto positivo que tendría el aumento en el porcentaje de corte mínimo obligatorio de biodiésel explicaron que, “en cuanto a lo técnico, está probada su utilización en camiones y ómnibus con cortes superiores al 10%”. En este caso, citaron el caso de Brasil, cuyo gasoil “contiene un 14% de biodiésel”. 

Qué dice la Cámara Argentina de Biocombustibles al respecto

El presidente de CARBIO, Luis Zubizarreta, aseguró la semana pasada que “Argentina tiene una enorme capacidad ociosa para los biocombustibles y una industria muy eficiente”. “Vemos ante la escasez de gasoil que un cierto volumen de biodiésel tendría un impacto muy positivo, ampliando la matriz energética argentina”, señaló el dirigente a Cadena 3

Gasoil: el Gobierno "garantiza" el abastecimiento, pero transportistas dicen que falta "en casi todo el país"

En ese contexto, Zubizarreta aseguró a Perfil que, sobre el pedido de la Paetac se está planteando “la posibilidad de aumentar hasta un 15% en total el corte. Lo que proponemos es que sea a través de un mercado en competencia y libre, donde sean la oferta y la demanda quienes definan el precio y también la cantidad”. 

“Es decir, que sea hasta un 15%, lo que quiere decir que el porcentaje de corte puede ser menor. Pero que eventualmente sea el mercado el que defina cuál es el corte en cada momento”, planteó Zubizarreta. 

“Desde CARBIO creemos que esta medida podría mitigar el desabastecimiento a precios competitivos y quitándole trabajo a una industria que tiene amplia capacidad ociosa”, agregó.

La falta de gasoil pone en riesgo el stock de garrafas

“Entendemos que la Secretaría de Energía está trabajando en el tema, todavía no salió una resolución, pero hasta donde hemos llegado están analizando la propuesta con buenos ojos, posiblemente estarían definiéndolo en el corto plazo”, adelantó el dirigente a Perfil

Sobre los beneficios que tendría una ampliación del corte de este combustible, aseguró que: “Hoy se utiliza un 5% de biodiésel. Pedimos discrecionalidad para aumentar hasta un 15% ese corte para competir contra el gasoil que Argentina importa”, según comentó. 

El Marco Regulatorio de Biocombustibles, dispuesto en agosto último y que rige gasta 2030, dispuso nuevos parámetros de cortes obligatorios de naftas y gasoil, y entre ellos estableció un corte mínimo de biodiésel y bioetanol del 5% para el gasoil (en lugar del 10% previo), con una eventual reducción al 3%. 

SE/ LR