ECONOMIA
Desabastecimiento

Contrabando de gasoil: se refuerzan los operativos en las zonas fronterizas

La medida forma parte de los esfuerzos por parte del Gobierno y de YPF para atender el desabastecimiento que se presenta en algunas provincias del territorio argentino.

Gendarmería sale a controlar rutas y moviliza refuerzos a la Cordillera 20211022
Gendarmería sale a controlar rutas y moviliza refuerzos a la Cordillera | Cedoc Perfil

Este jueves, efectivos del control de ruta de la Gendarmería Nacional secuestraron un total de 7.000 listos de combustible que eran transportados en una docena de tanques. Al detener un vehículo de carga cuyos ocupantes no contaban con la documentación correspondiente para el traslado del combustible, ni las condiciones adecuadas, por lo que el juez interviniente dispuso el secuestro del material hallado con un valor superior a los $1,1 millones.

El vehículo quedó decomisado y los involucrados quedaron supeditados a la causa. 

La situación de desabastecimiento del combustible está complicando seriamente las actividades productivas, incluso CAME indicó que están en riesgo las economías regionales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La semana pasada el Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Energía acordaron incrementar los controles orientados a detectar y evitar el contrabando de combustible y en particular de gasoil desde la Argentina hacia los países limítrofes. 

En ese contexto, Óscar Herrera Aguad, gobernador de la provincia de Misiones y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Pablo González, estuvieron en la ciudad de Iguazú para supervisar los operativos que realiza la Gendarmería Nacional y la Aduana Nacional para impedir el tráfico de gasoil en las fronteras. 

Alberto Fernández, Presidente con lapicera ajena y sin gasoil

Según las fuerzas de seguridad, para esta modalidad delictiva se usan caminos secundarios o huellas vecinales, en horarios preferentemente nocturnos, y a través de vehículos no habilitados para cargar este tipo de productos. Se pueden utilizar camiones de carga a granel, “motocarga”, tráfico hormiga o transporte fluvial con pequeñas embarcaciones. 

Asimismo, la petrolera YPF comenzó a implementar en las estaciones de servicio de las zonas fronterizas un nuevo precio de $240 por litro del gasoil Infinia para los vehículos y transporte de carga de patente extranjera que; junto a la intensificación de los controles en rutas y caminos, buscan disminuir el faltante de gasoil en el mercado doméstico. 

La situación del gasoil en el país

La venta a precio diferenciado y los controles fronterizos son parte de las medidas que el Gobierno nacional y las empresas comenzaron a implementar para asegurar un mayor abastecimiento de gasoil al transporte de cargas y a los sectores productivos; que enfrentaron problemas en su aprovisionamiento en las últimas semanas por la alta demanda. 

Las destilerías argentinas no producen la totalidad del gasoil que requiere la demanda local, por lo que en los últimos meses se importó un volumen equivalente al 30% de la oferta para asegurar el abastecimiento en las estaciones de servicio y los canales mayoristas. Todo ello en medio de un contexto de alta volatilidad del precio del petróleo y de los combustibles en general. 

En medio de la escasez de gasoil, un camión de YPF chocó tres autos y se incrustó en una casa

Para aunar esfuerzos, YPF aumentó sus volúmenes de refinación y de importación de gasoil para atender una demanda que mostró un crecimiento del 15% en mayo respecto al mismo del 2019. El 80% se incrementó, fue atendido por YPF que hoy representa el 55% del mercado del gasoil del país, ya que el 30% del gasoil que se consume localmente es importado. 

En este escenario de un mercado en plena expansión, el tráfico ilegal en zonas de frontera profundiza la problemática por un aumento inusitado en las ventas de gasoil. Entre las provincias que registran los índices más altos de demanda se ubican: Corrientes, con un 66% de aumento (comparado abril/2019 con abril 2022); Mendoza, con un 43,2%, Misiones con un 37,8%, Catamarca con un 31,1% y Entre Ríos con un 30,2%. 

SE / LR