jueves 07 de julio de 2022
ECONOMIA Combustibles

Ante el desabastecimiento de gasoil, YPF busca cubrir la demanda

El mercado de gasoil registró el nivel más alto de la historia en abril. "Ese esfuerzo de abastecimiento adicional fue asumido casi en su totalidad por YPF que aportó el 85% del volumen incrementar", señaló la estatal.

01-06-2022 22:30

Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) emitió un comunicado este miércoles 1 de junio en el que aseguró que aumentará la oferta de gasoil para atender la “creciente demanda, récord en los últimos 10 años”.

“YPF tiene como prioridad el abastecimiento de gasoil en el mercado interno en línea con su participación de mercado histórica y hace sus máximos esfuerzos de producción, importación y logísticos para sostener una demanda creciente”, consigna el documento.

“Cabe destacar que en los últimos tres meses del año la demanda de gasoil se ubicó en niveles que no se registraban hace 10 años. En abril, específicamente, el mercado registró el nivel más alto de la historia (1.295,8 Km3), un 15,1% superior a la de abril 2019. Además, los combustibles (nafta + gasoil) mostraron un crecimiento del 3,2% respecto del mes anterior. Ese esfuerzo de abastecimiento adicional fue asumido casi en su totalidad por YPF que aportó el 85% del volumen incremental”, agregó.

Para mayo, la oferta de YPF de gasoil creció un 12% aproximadamente respecto al mismo mes de 2019, sosteniendo la tendencia de crecimiento que se observa en el mercado.

Desde el campo exigen una respuesta para la regularización de la provisión de gasoil

Este aumento de la demanda se vincula en forma directa con el aumento de actividad de segmentos “como el agro y la industria y con un aumento en el consumo por una mayor demanda de transporte terrestre”.

Además, sostiene el documento, se observó una demanda extraordinaria asociada al consumo de vehículos de patente extrajera, en especial en zonas de frontera, donde se registra un crecimiento que supera el 30%.

“YPF sigue de cerca la evolución del abastecimiento de gasoil y está trabajando con cada una de las provincias para poder solucionar los problemas puntuales que se están generando y poder llegar a cada punto del país con sus combustibles”.

La realidad supera la intención

El comunicado de YPF salió minutos después de que la Federación Agraria Argentina (FAA) elevara un pedido escrito en el que se mostró alarmada ante la preocupante falta de gasoil en diversas provincias, así como también por la proliferación de sobreprecios para conseguir combustible.

Desabastecimiento de gasoil: productores pagan hasta $250 por litro para poder trabajar

Hay tironeos entre petroleras y el Gobierno, hay faltantes y diversas dificultades. Pero, como siempre, los afectados somos los que necesitamos el combustible para mover nuestra producción y para realizar nuestro trabajo”, reza el comunicado emitido desde la Fundación agropecuaria; en el que también se responsabiliza al Gobierno de la situación y lo exhorta a “resolver cuanto antes la situación, que en algunas provincias vuelve a ser insostenible”.

SE / ED