miércoles 06 de julio de 2022
ECONOMIA Mes record

Los costos del transporte de cargas subieron 10,6% en mayo

En medio de la situación de desabastecimiento de gasoil, desde la FADEEAC mostraron el Indice de Costos de Cargas en el que miden 11 rubros. El aumento de mayo marcó el récord del año y acumula 37% en este 2022.

08-06-2022 09:59

El índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) mostró en mayo 10,6% su aumento más fuerte en más de tres años y medio. Vale recordar que fue del 7,2% y 9,2% en febrero y marzo respectivamente. En el acumulado, el índice llegó casi a 37% (36,94%) en el transcurso del año.

El registro de mayo se produce en un marco de severas dificultades para el normal aprovisionamiento del gasoil en las regiones del país afectadas por la escasez del combustible, y tras los aumentos de costos muy elevados en el año -como la suba de 7,16% en febrero y de 9,18% en marzo-, que llevan la variación acumulada a 62% en los últimos doce meses.

Por qué la falta de gasoil pone en riesgo el stock de garrafas

Del mismo modo, este nuevo aumento se produce en un contexto económico caracterizado por la aceleración de la inflación minorista y mayorista en la primera parte del año, de elevada nominalidad inflacionaria en el conjunto de toda la economía, y también con indicadores de recuperación en la actividad económica en general.

Cuáles son los 11 rubros que mide FADEEAC y que afectan el costo del transporte

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

FADEEAC Aumento en los costos de transporte de cargas. 20220608

 

En mayo, al igual que en febrero y marzo, la mayoría de los rubros mostraron subas, varios de ellos con aumentos relevantes.

1) Se destaca un nuevo y significativo aumento del Combustible (12,17%), abarcando tanto el segmento mayorista como minorista y en un marco de precios récords y fuertes tensiones en el mercado internacional. Cabe destacar la preocupante situación que está atravesando este insumo y las severas dificultades para el normal aprovisionamiento del gasoil en las regiones del país afectadas por la escasez.

El faltante de combustible, que al día de hoy afecta a 19 provincias en el centro y norte del país en particular, conlleva sobrecostos que se estiman, de acuerdo a las zonas, entre un 10% y 15% adicionales en el precio del combustible.

2) Sobresale el aumento del costo laboral, que surge del primer tramo del convenio rubricado en abril de 2022, con su impacto directo en Personal-Conducción (15%) y

Gasoil: el Gobierno "garantiza" el abastecimiento, pero transportistas dicen que falta "en casi todo el país"

3) en los rubros componentes relacionados como Reparaciones (5,54%) y

4) Gastos Generales (20%).

FADEEAC Aumento en los costos de transporte de cargas. 20220608

 

5) Lubricantes se incrementó 14% en mayo tras los fuertes aumentos de marzo y abril.

6) Los rubros relacionados con el equipo de transporte volvieron a traccionar sobre el Índice General. Neumáticos exhibió otro incremento (6,1%) -tras registrar el récord de aumento en 2021-.

7) Se registraron menores variaciones en Seguros (3,57%) y

8) Material Rodante (2,67%).

9) El resto de los rubros como Peaje,

10) Patentes,

11) con excepción del Costo Financiero (15,2%) no sufrieron modificaciones en relación al mes anterior.

FADEEAC Aumento en los costos de transporte de cargas. 20220608

 

Tal lo registró la FADEEAC, debido a los marcados incrementos en el año, "continúa muy sostenido el aumento de costos en el Transporte de Cargas, operando, como se viene señalando, en un contexto económico inflacionario general de elevada nominalidad en el conjunto de toda la economía".

Vale recordar que la Federación está integrada por 43 Cámaras de transporte nucleadas y 4.400 pymes que las componen.

LR