BLOOMBERG
Control sobre la inflación

La política de combustibles en Brasil impulsaría la producción de azúcar

El gobierno brasileño eliminará todos los impuestos federales sobre la gasolina y el etanol hasta fin de año.

Estaciones de servicio en Brasil 20220311
Estaciones de servicio en Brasil. | Shutterstock

Una política brasileña de combustibles destinada a controlar la inflación puede provocar un aumento de la producción de azúcar del principal exportador mundial en un mercado que ya se espera que tenga un superávit.

La Cámara de Diputados aprobó a fines de mayo un proyecto de ley que establece un tope de entre el 17% y el 18% para el impuesto estatal ICMS sobre los combustibles, que representa casi un tercio de los precios finales. Se espera que el Senado revise el proyecto de ley el miércoles. En caso de que se apruebe, es probable que los gobernadores y alcaldes brasileños presenten un recurso contra la ley ante el Supremo Tribunal, alegando que interfiere en la autonomía de los estados.

Cumbre de las Américas, cumbre de las polémicas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció a última hora del lunes más detalles de sus esfuerzos por reducir los costos energéticos para los ciudadanos. Su Gobierno eliminará todos los impuestos federales sobre la gasolina y el etanol hasta fin de año, e invitó a los estados a hacer lo mismo para el diésel y el gas natural, diciendo que el Tesoro compensaría su pérdida de ingresos.

La aprobación de la reducción del ICMS, un impuesto sobre el comercio y algunos servicios, frenaría las perspectivas del etanol y llevaría a una mayor producción de azúcar para la zafra que se avecina en Sudamérica.

President Bolsonaro Tours Damage Following Heavy Rains That Killed 104
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Desplome de la venta de etanol

Las ventas de etanol en los ingenios se desplomaron un 24% en la primera quincena de mayo, según datos del grupo industrial Unica. Los precios del etanol hidratado, que se puede usar en los automóviles de combustible flexible, han caído un 12% desde principios de mayo en São Paulo. Esto se produce tras la creciente presión del Gobierno sobre la empresa estatal  Petróleo Brasileiro SA para que mantenga los precios de la gasolina en un año electoral.

La política actual es un golpe para los ingenios, que han invertido en los últimos años con la esperanza de expandirse, dijo Michael McDougall, director gerente de Paragon Global Markets. “La demanda de etanol se verá frenada si Petrobras no sube los precios de la gasolina, e incluso se reducirá aún más si se aprueba el ICMS”, dijo.

Lula amplió su ventaja sobre Bolsonaro en las encuestas de voto a presidente

La “euforia” del mercado por un mix de producción más favorable al etanol se ha evaporado, dijo Bruno Lima, gerente de riesgo sénior de StoneX Financial. El último impulso de Bolsonaro podría hacer que los precios del etanol caigan otro 20%, agregó.

Ante el deterioro de las perspectivas, los ingenios deberían empezar a desviar más caña de azúcar para hacer edulcorante, dijo Lima por teléfono desde Campinas, São Paulo. StoneX proyecta que los ingenios de la región clave del centro-sur del país utilizarán el 55,2% de la caña para hacer etanol esta temporada, en promedio. Eso sería menos que el 59,2% desviado en la primera mitad de mayo.

SR / ED