ECONOMIA
Sin combustible

Ante la falta de gasoil, el campo alerta que peligra la cosecha y la siembra en algunas regiones

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina, se refirió a la complicación que se ha generado en estas fechas ante la falta de combustible.

Gasoil en el agro
Gasoil en el agro | SuperCampo

"De esta forma no se puede continuar", afirmó esta mañana Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina al referirse a la falta de gasoil en el interior del país. Además advirtió que, ante la persistente falta de gasoil, peligra la cosecha y la siembra en algunas regiones del país en declaraciones al programa Sin Relato, que conduce Antonio Fernández Llorente por AM990.

El campo es uno de los sectores que más viene acusando la falta de gasoil en el interior del país. Hoy volvió a manifestarse a través de uno de los dirigentes agrarios, Achetoni.

Para el titular de la FAA: "Tanto el jefe de Gabinete (Juan Manzur), como el mismo ministro de Agricultura (Julián Domínguez) dijeron que no hay problemas con el gasoil, que no va a faltar, y la verdad es que sigue faltando el combustible, sobre todo en los lugares puntuales en donde más demanda hay porque hay cosecha o porque se está preparando alguna siembra".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Julián Domínguez admitió problemas pero "no va a faltar gasoil" para el campo

Según informó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), hay 8 provincias en el norte del país que presentan una situación preocupante.

En tanto, según muestra un relevamiento que elaboró la entidad, Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe se encuentran en rojo y esto se debe a que en las estaciones de servicio de esas provincias los camioneros se encontraron con "muy bajo o nulo suministro" de gasoil.

La alternativa de los biocombustibles

Achetoni recordó que algunos sectores del agro buscan ampliar la producción de biodiesel para enfrentar el faltante que hay en el país. "Sin gastar dólares tenemos la posibilidad de subsanar este faltante, pero hasta el momento no hay una solución que venga a aportar algo de luz", sostuvo.

Vale recordar que el Consejo Agroindustrial Argentino propone promover el uso de biocombustibles ante la falta de gasoil. Aseguran que el país tiene capacidad para sustituir la importación de 1 millón de ton de gasoil.

Más federalismo para hacerle frente a la emergencia climática

La propuesta del CAA, que preside Luis Zubizarreta, incluye algunos puntos como que se establezca por Resolución de la Secretaría de Energía, que más allá́ del corte obligatorio vigente del 5% para pymes, las empresas mezcladoras puedan usar biodiesel hasta un máximo del 15% a través de un mercado de libre oferta y demanda. Las empresas, encargadas de llevar a cabo las mezclas obligatorias, adquieran libremente este adicional de biodiesel, pactando el precio y el aprovisionamiento de los productos con cualquiera de las empresas productoras de biodiesel registradas en Argentina, de manera de asegurar el abastecimiento en las mejores condiciones posibles de calidad y precio para el consumidor.

En palabras del presidente del Consejo, "Con una simple resolución de la secretaria de energía, el país resolvería sus problemas de abastecimiento, a precio competitivo y a la mejor calidad".

Alertan que Entre Ríos está al borde de la "Inmovilidad Productiva"

Un informe reciente del Distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina, releva también una grave situación productiva en esa provincia y constató que en todos los Departamentos hay algún tipo de restricción al acceso de combustible, principalmente al gasoil.

La entidad realizó el relevamiento entre el sábado 4 y el domingo 5 de junio y abarcó 38 localidades representativas del cien por ciento de los departamentos de la provincia. Según explica el informe, "se registraron ausencia total de combustible o bien cupos que van de 30 a 100 litros por vehículo o camión", aseguraron.

Mapa Relevamiento SRA x combustible 20220606

 

Asimismo, "se constató que en varias localidades los mayoristas ofrecían gasoil entre 100 y 2.000 litros en una franja de precios que iban de $ 160 a $ 200 por unidad. Mientras que en las estaciones de servicio con expendio por cupos el precio del gasoil se ubicaba entre $ 125 y $ 135", declara. 

En función de estos datos, desde la entidad advierten que "la actual coyuntura pone en riesgo la recolección - estimada - del 20% de la soja de 2da y el 85% del maíz de igual término. Cabe mencionar también que aproximadamente el 80% de la siembra de trigo y la implantación de pasturas tardías están seriamente comprometidas", aseguraron.

Finalmente, desde el Distrito Entre Ríos de la SRA instaron al Gobierno de la Provincia "a realizar en forma urgente todas las gestiones necesarias ante la Nación para normalizar a la mayor brevedad posible esta dramática situación que amenaza con inmovilizar completamente a la producción entrerriana".