ECONOMIA
Escasez de combustibles

Gasoil: el Gobierno "garantiza" el abastecimiento, pero transportistas dicen que falta "en casi todo el país"

Para los transportistas la falta de gasoil es "en todo el país" y "ya lleva 70 días", pero el gobierno garantizó el abastecimiento energético para la industria y el transporte. "Esperamos que así sea, pero no sabemos cómo van a hacer", dicen desde FADEEAC.

Desabastecimiento de gasoil. 20220428
Desabastecimiento de gasoil. | Cedoc Perfil

Funcionarios del Ejecutivo nacional indicaron que las empresas refinadoras del país incrementarán en hasta un 50% las importaciones de gasoil en junio y julio, pero desde las Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) aseguran que "falta gasoil en casi todo el país" y advierten por maniobras especulativas con el precio de venta de ese combustible.

El Gobierno nacional anunció que las principales empresas refinadoras del país incrementarán en hasta un 50% las importaciones de gasoil en junio y julio próximos para cubrir el aumento de demanda que se está registrando de ese combustible, en el marco de las medidas complementarias que se adoptarán en lo inmediato para asegurar el normal abastecimiento energético, tal como consigna Télam. 

Sin embargo, el presidente de FADEEAC, Roberto Guarnieri, aseguró hoy que la escasez de gasoil se observa "en casi todo el país" desde hace más de dos meses.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desabastecimiento de gasoil: productores pagan hasta $250 por litro para poder trabajar

Según Guarnieri, la escasez de gasoil "ya lleva casi 70 días", mientras que indicó: "La situación empezó un poquito antes de que comenzara la cosecha gruesa y se fue agravando con el correr de los días".

"Primero, nos dijeron desde el Gobierno que faltaba gasoil por la guerra en Ucrania y era cierto, porque la Argentina compraba este combustible a Rusia. Y como ese país no entregaba, había que salir a comprar en otro lado", comentó.

Luego, señaló: "Nos dijeron que se había stockeado el campo con gasoil para poder levantar la cosecha, y esa también podía ser una realidad". "Pero después siguió pasando el tiempo y el gasoil no aparecía. Hoy, sigue faltando en todos lados, en casi todas las provincias, sobre todo las del norte", enfatizó el empresario, en declaraciones al programa "Esta mañana", que se emite por radio Rivadavia.

 "Falta gasoil en casi todo el país. El Gobierno dice que en estos días se va a normalizar el abastecimiento del gasoil.
  Nosotros esperamos que así sea, pero no sabemos cómo van a hacer", sostuvo el dirigente.

Qué dicen las fuentes oficiales sobre el faltante de Gasoil

En cuanto al faltante de gasoil que se viene registrando en distintos puntos del país, el secretario de Energía, Darío Martínez, informó que YPF incrementará la importación de ese combustible en un 50% con respecto a mayo, pasando de 2 a 3 barcos en junio y en julio a 4, "con el objeto de cubrir el cuello de botella al que nos está exponiendo el aumento excepcional de la demanda".

Ante el desabastecimiento de gasoil, YPF busca cubrir la demanda


También incrementarán el volumen de importación el resto de las empresas refinadoras, incorporando un barco en junio, que implicará un considerable aumento adicional de volumen disponible en el mercado.

Tan sólo en abril, YPF importó en abril por US$ 140 millones, de un total de US$221 millones que debió importar la industria.

Martínez también señaló que se fortalecerán los controles en los pasos fronterizos en un trabajo coordinado con el Ministerio de Seguridad y la Gendarmería Nacional para evitar una situación que se viene registrando en varias provincias sobre el pase de camiones cisternas de contrabando.

Además, se avanzó en un trabajo con la empresa Refinor, que opera en la zona noroeste del país, para facilitarle su tarea en un esfuerzo conjunto con la firma Energía Argentina y las productoras de crudo de la región, para abastecer de los volúmenes que necesite la refinería e incrementar el abastecimiento.

En una conferencia de prensa en Casa Rosada, tras una reunión de Gabinete, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que no habrá faltantes en la provisión de gas para la industria, dado que "las importaciones realizadas permiten garantizar el abastecimiento".

 

LR