ECONOMIA
Cambios

A cuánto subió el Banco Central las tasas de interés para los plazos fijos

Luego de la decisión del pasado 15 de junio de la FED, ahora el Banco Central decidió una nueva suba de tasas. Acá te contamos cómo quedan los nuevos valores.

Pesos
Pesos | cedoc

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso elevar en 300 puntos básicos la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, pasando de 49% a 52%.

Asimismo, mantendrá los mecanismos para garantiza que la suba de la tasa de política monetaria se traslade íntegramente a los depositantes, ya sean personas humanas como empresas, a través de los plazos fijos con tasa mínima y los plazos fijos UVA. Así lo informó la entidad bancaria por medio de un comunicado este jueves 16 de junio.

Se viene un paquete de medidas para detener la fuga de dólares

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Directorio del BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 53% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima anual garantizada se establece en 50%.

De acuerdo a lo publicado, los datos de mayo muestran una la desaceleración en la inflación que se había iniciado en abril, con una significativa baja en la categoría núcleo. Por este motivo, el BCRA señaló que espera que los registros de inflación mensuales continúen descendiendo gradualmente.

También, indicaron que se observó recientemente un aumento en la percepción del riesgo financiero internacional por lo que la autoridad monetaria continúa su proceso de gradual normalización de la tasa de política y del resto de la estructura de tasas de interés de la economía. El objetivo es contribuir a preservar la estabilidad financiera y cambiaria, sostener el crecimiento del producto y del empleo y reducir la inflación.

Suba de tasas de interés en EEUU: cómo impacta en la economía argentina y el precio del dólar

Para el Banco Central la suba de tasas actúa principalmente incentivando el ahorro en pesos. "Su acción antinflacionaria entonces pasa en gran medida por contribuir a la estabilidad cambiaria y financiera, debiendo estar complementada con otros instrumentos de la política económica para reducir la inercia inflacionaria", destacaron.

 

RM / LR