El último mes fue récord en importaciones. Las compras superaron los 7.600 millones de dólares. Y la preocupación del Gobierno por la salida de divisas no cede. En parte, el Gobierno entiende que el récord radica en la suba que proviene del sector energético, pero también hay factores locales que lo impulsan y para ello es que se evalúan medidas.
Uno de los motivos es celebrado por la Rosada: hablan de una actividad que viene creciendo por arriba del 4%. A esto hay que sumarle aquellos que importan para acceder al tipo de cambio oficial o a los que especulan con el mercado. Lo cierto es que la caída de los bonos se transformó rápidamente en cientos de papeles en el mercado que se fueron al dólar. Y la acumulación de reservas por parte del Central es muy lenta.
Es por eso que se evalúan distintas medidas. Algunas podrían estar vinculadas al cepo cambiario. Otras, con las compras en el exterior. El Presidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce, se reunió en las últimas horas con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y con el nuevo titular de Producción, Daniel Scioli, quien en otras oportunidades expresó ya su preocupación por el nivel de importaciones de Argentina.
JL PAR