jueves 07 de julio de 2022
ECONOMIA Commodities

Martín Guzmán busca atraer inversiones bajo un régimen optativo para la exportación de cobre

La medida ya fue oficializada a través del Decreto 308/2022 publicado este martes en el Boletín Oficial y prevé la continuidad de una alícuota de 4,5% u optar por un esquema de tasas variables según la evolución del precio del metal.

14-06-2022 10:26

Martín Guzmán, ministro de Economía, anunció un nuevo régimen optativo de alícuota progresiva para los derechos de exportación de cobre, que prevé la continuidad de una alícuota de 4,5% u optar por un esquema de tasas variables según la evolución del precio del metal. 

La creación de este nuevo esquema tiene como objetivo incentivar la producción del cobre y las inversiones de las empresas mineras en el país y; se planteó en el marco de una segunda exposición de la feria de minerales y tecnología organizada por la asociación empresaria Prospector and Developers Asocciation of Canada (PDAC), que se considera como la más importante a nivel global. 

“Esto va a reducir la volatilidad de la tasa de retorno y favorece los incrementos en inversiones en cobre en Argentina”, señaló el titular de Hacienda al realizar su exposición en la PDAC; al afirmar que el nuevo sistema incorpora progresividad y flexibilidad al régimen tributario minero, dando mayor certidumbre del inversor. 

Impuesto a las ganancias: se reglamentó el nuevo piso salarial de $280.792

Asimismo, cabe destacar que la medida ya fue oficializada a través del Decreto 308/2022 publicado este martes en el Boletín Oficial. 

“La Argentina presenta oportunidades muy importantes en la minería y desde el Gobierno nacional, junto a las provincias, articulamos reglas de juego para potenciar el desarrollo del sector. Esta medida es el resultado del diálogo constructivo con el sector y con las provincias”, enfatizó Guzmán. 

Cabe destacar que la adhesión al nuevo régimen es voluntaria e incorpora, por primera vez en Argentina, progresividad y flexibilidad al régimen tributario minero argentino, según comentaron fuentes oficiales. Asimismo, destacaron que los impuestos con alícuotas progresivas según el precio del mineral “son utilizados en distintas partes del mundo, por ejemplo en Chile y en Perú”. 

Preocupados por la inflación, en el Gobierno prepara nuevas subas de la tasa de interés

Según la cartera de Economía, si una empresa opta por el nuevo régimen, pagará alícuotas que irán del 0 y al 8%, en función de la cotización del cobre. 

La secretaria de Minería, Fernanda Ávila, es quien representa a la Argentina en la edición 2022 de la PDAC, ya que el ministro Guzmán no pudo viajar, por lo que su presentación se realizó de manera virtual

SE