REPERFILAR
Aumento del valor de los granos

Para un experto el aumento del precio de la soja puede desalentar la inflación en Argentina

La soja superó US$ 650 la tonelada en el mercado de Chicago, su mayor valor en una década. Este movimiento en el precio repercute directamente en la economía local.

Soja
Cosecha de soja. | Telam

El precio internacional de la soja alcanzó los USD 653 la tonelada en el mercado de Chicago, su mayor valor en una década. Esto es una buena noticia para la Argentina, como uno de los grandes exportadores a nivel mundial. 

Por este motivo, RePerfilAr  dialogó con el economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), David Miazzo quien explicó cómo impacta en el país el aumento de los granos y los principales desafíos del Gobierno. 

"Para el caso de Argentina que el precio internacional de los granos crezca es una buena noticias, porque las cadenas agropecuarias y agroindustriales representan el 70 por ciento de las exportaciones del país", informó el experto. 

La producción sustentable puede abrir nuevos mercados para la soja del Mercosur

Además, según Miazzo esto se traduce en "más ingreso de dólares en una economía que lo necesita, más actividad económica, que significa más producción y más empleo". 

Respecto a la inflación, este proceso puede ayudar a mejorar la actual situación del país, dado que "el ingreso de más divisas, si se maneja bien la política cambiaría, puede dar más respaldo al peso".

Mientras que, por el lado de los recursos fiscales el Estado contarán con mayor cantidad de fondos, "solo de derechos de exportación en 2021 el Gobierno Nacional recaudó 10 mil millones de dólares y este año probablemente sean unos 12 mil millones de dólares", informó David Miazzo.