ECONOMIA

La inflación de julio tiene un piso del 7% según las consultoras

Los productos de la canasta básica mostraron incrementos muy por encima de los promedios

20220717_inflacion_precios_cedoc_g
"Vamos a una inflación de tres dígitos", Salvador Di Stéfano. | cedoc

A pocas horas de haber comenzado agosto, ya comienzan a conocerse las proyecciones de inflación de julio, que alcanzaría el mayor valor intermensual más alto del año.

La información oficial del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) se dará a conocer el jueves 11 de agosto.

Focus Market estima que la inflación en el séptimo mes del año alcanzaría el 6,9%, de acuerdo con el relevamiento (vía lector de código de barra) sobre 682 productos de diferentes marcas. En el caso del rubro Alimentos y Bebidas, el aumento se ubicaría en 7,4%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Para el caso de los alimentos de canasta básica los aumentos son superiores al promedio superando el 8%. En este mes se han registrado aumentos por encima del promedio en recreación y cultura, hoteles y restaurantes y esparcimiento en el contexto de Vacaciones de Invierno".

Paritarias: qué gremios cobrarán aumento de sueldo en agosto

A su vez, se han registrado aumentos en el sector educación por suba en los colegios privados en Capital Federal" explica Damián Di Pace, director de la consultora. La variación de precios en bienes durables como informática, electrónica, electrodomésticos así como insumos como plástico, papel, adhesivos en julio fue la mayor del año.

Según Di Pace, “es probable que las industrias en muchos casos aún cuenten con niveles de stock porque hubo adelanto de importaciones intentando anticiparse a una potencial devaluación o restricción en los cupos de acceso al mercado único y libre de cambios o brechas en la cotización paralela como estamos viendo".

"Sin embargo, los precios en el mercado interno comienzan a posicionar más mirando la brecha que el tipo de cambio oficial sobre todo en aquellos insumos que pasaron de licencias automáticas a no automáticas y ven probabilidad de inconvenientes para reponer su stock presente”, agregó el director de Focus Market. 

Gran Buenos Aires

Por su parte, para la consultora C&T el incremento de precios minoristas en el Gran Buenos Aires experimentaron un incremento mensual de 7,6% en julio, el más elevado desde abril de 2002, inmediatamente luego de la salida de la Convertibilidad; “incluso, superó al 7,2% que habíamos relevado en abril de 2016, cuando en la administración Macri se implementaron fuertes ajustes en los servicios públicos, aunque ese dato no está en las series oficiales porque todavía no había recomenzado la estimación del IPC”.

Con estos valores, la variación de doce meses trepó a 69,2%, la mayor desde enero de 1992, sostienen desde C&T.

Plazo fijo: ¿cuánto se puede ganar invirtiendo $100.000 con las nuevas tasas de interés?

Isaac Rudnik, Director Nacional del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), indicó que  los precios de 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos en el 900 comercios de cercanía del Gran Buenos Aires aumentaron 11%.

Canastas Básicas

“Así, una familia de dos personas adultas y dos hijos/as pequeños/as que en junio precisaba $45.404,21 para comprar sus alimentos indispensables, un mes más tarde requería $50.411,85 (o sea un 11,03% más) para adquirir los mismos productos y evitar caer por debajo de la línea de indigencia”, sostuvo Rudnik.

Por otro lado, la misma familia necesitó $112.922,54 (11% más que en junio) para cubrir su Canasta Básica Total (CBT) y no caer en la pobreza. Además de los alimentos, la CBT incluye otros rubros como  como transporte, salud, educación, mantenimiento del hogar, tarifas, combustibles, vestimentas, etc.

En los combercios de cercanía del Conurbano, las frutas y verduras mantuvieron el “liderazgo” de las subas: 17,47% en julio y 74,57% desde principios de año; los productos de almacén en los mismos períodos aumentaron 14,53% y 64,53%; mientras que las carnes se incrementaron 3,81% el mes pasado, y 43,81% desde enero.