domingo 07 de agosto de 2022
ECONOMIA CRISIS ECONÓMICA

Inflación: cuáles son las proyecciones de aumento para julio

Economistas consideran que la inflación en julio será superior a la actual. En cada uno de los rubros habrá importantes aumentos y tarifazos.

14-07-2022 22:00

Durante la tarde de este jueves 14 de julio se dieron a conocer los datos de la suba de precios que arrojó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). La inflación de junio alcanzó el 5,3% y acumula 64% en los últimos 12 meses, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Durante el primer semestre del año cerró con una variación de precios de 36,2% y la interanual fue del 64%.

En este sentido, y teniendo en cuenta cómo fue variando la inflación durante el año, diferentes especialistas de la economía proyectan cuál será el índice de precios para el mes de julio.

Según Jorge Colina, economista del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), aseguró que estará por arriba del 6% mensual, incluso más, ya que se podría llegar a colocar en el 8%. “El tema es que junio fue un mes ‘normal’ con un 5% de inflación, lo que el pasó el 29 de junio cuando el ex ministro de economía Martín Guzmán no pudo renovar toda la deuda generó todo el ruido cambiario que estamos viendo”.

De Cristina Kirchner a Alberto Fernández: cómo se depreció el salario por la inflación

Y agrega que ya cuando la brecha es muy grande, la inflación igual sube. “Esto se da porque las empresas y proveedores empiezan a remarcar en función de la brecha o bien a retraer la oferta lo cual hace que la inflación suba”.

Según el diputado porteño y economista liberal, Ramiro Marra, explica que la inflación se va a acelerar cada vez más porque ahora “la emisión monetaria también la incrementan a través de la compra de bonos”. Y aseguró que en la Argentina donde puede pasar cualquier cosa.

Especulaciones y remarcaciones significativas

Según un informe del Centro de Economía Política (CEPA) identifica las proyecciones para julio en cada rubro:

  • En relación con alimentos y bebidas: la renuncia del ex ministro Guzmán fue aprovechada por sectores formadores de precios para remarcaciones significativas y arbitrarias que pretendieron justificarse en problemas de “cobertura” por supuesta imposibilidad de acceso a dólares para importaciones (dada la decisión del BCRA). Desde el 4 de julio, las grandes empresas enviaron listas de precios actualizadas y redujeron o limitaron entregas, amenazando con desabastecer. Hoy, la principal preocupación reside en lograr la retracción de los incrementos de precios que se produjeron en la primera semana de julio y cómo evoluciona en el resto del mes. Para esto la Secretaría renovó Precios Cuidados, Cortes Cuidados y acuerdos en frutas y verduras pero además, pondrá hincapié en fiscalización y abastecimiento y se encuentra avanzando en acuerdos con el sector lácteo.
  • En cuanto al dólar en junio (al igual que en mayo) el tipo de cambio oficial se movió 4,2% (punta a punta). Aunque se mantuvo el ritmo de mayor aceleración implementado desde diciembre último, el valor quedó por debajo de la inflación (no hubo modificaciones sensible sobre el TCRM). En los primeros 10 días de junio se devaluó 2,0%. La ministra de Economía consideró que el TCRM está “en equilibrio” descartando una corrección del TC.

Para Estados Unidos abordar la inflación es una prioridad urgente

  • Tarifas de agua, se aplicará el primer tramo de 20% de aumento (luego habrá otro de 10% en octubre). Respecto a la quita de subsidios de luz y gas, tendría impacto recién desde septiembre.
  • Transporte: la tarifa mínima del colectivo en AMBA pasaría a costar $25,20 y habría aumento en boleto de los trenes.
  • Salud, se autorizó el aumento de las cuotas de 4% en julio. A esto se suma posibles aumentos de medicamentos.
  • Cable e internet, se oficializaron aumentos de 9,5%. El primero ya impactó en mayo, el segundo lo hará en julio.
  • Educación, los colegios privados de CABA tendrán un aumento de 15% en julio. Se prevé otro aumento probablemente en octubre. En provincia de Buenos Aires, se estima un incremento de 9% y otro en septiembre.

Según el economista y docente de la UBA, Marcelo Ramal, considera que la inflación de julio será ascendente. “Esto se debe a los aumentos tarifarios y la remarcación generalizada de los últimos diez días. La renovación de Precios Cuidados ha sido la excusa para colocar esa lista bastante más arriba”.

SR / ED