ECONOMIA
CRISIS ECONÓMICA

La inflación no da respiro: en junio fue de 5,3% y acumula un 64% interanual

La comparación interanual es la más alta en los últimos 30 años.

Precios en las góndolas
Precios en las góndolas | cedoc

La inflación de junio alcanzó el 5,3% y acumula 64% en los últimos 12 meses, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). 

De esta forma, el primer semestre del año cerró con una variación de precios de 36,2% y la comparación interanual alcanzó a 64%, la más alta en tres décadas, superando la que se había producido en mayo.

La división Salud fue la que más aumentó junio (7,4%), debido al aumento de la cuota de la medicina prepaga y de los productos medicinales. Le siguieron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles con 6,8% -por la incidencia del incremento de las tarifas de electricidad y gas, y de la paritaria de encargados de edificio en los gastos de la vivienda-. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para Claudio Lozano, el gobierno no tiene plan antiinflacionario y hay escenarios de hiperinflación o recesión

Por su parte, Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%) -junto al aumento de las bebidas, se destacó el arrastre que dejó el alza de cigarrillos del mes de mayo-.

IPC Indec 20220714

Según el informe del INDEC, el alza de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,6%) fue la que tuvo mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres, aunque el alza de Carnes y derivados fue lo que más incidió en la mayoría de las regiones.

Las dos divisiones de menor incremento del mes fueron Comunicación (0,4%) y Educación (2,0%).

IPC Indec 20220714

A nivel de las categorías, Estacionales (6,6%) lideró el alza, explicada en parte por el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres. Le siguió Regulados (5,3%), sobre la que incidió, entre otras, las mencionadas subas de la medicina prepaga, las tarifas de electricidad y gas, y cigarrillos. Por último, el IPC Núcleo registró un aumento de 5,1% en junio.

Qué inflación proyectan los mercados para 2022

De acuerdo con la proyección del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central de la República Argentina (BCRA)la inflación minorista de 2022 alcanzaría el 76,0%. 

En base a la encuesta que el BCRA hace sobre las expectativas de consultoras y entidades financieras, “quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo (TOP-10) esperan en promedio una inflación de 79,2% i.a. (4,1 p.p. mayor a la encuesta de mayo)”, indicó el reporte de la autoridad monetaria. 

LM