ECONOMIA
PRoductos DESBOCADOS

La inflación de junio, el primer dato el Indec con el que debutará Batakis

El dato oficial de la inflación de junio se conocerá el jueves y las consultoras anticipan subas mayores al 5%; pero con este dólar inquieto, los pronósticos empeoran en julio.

20220709_inflacion_precio_cedoc_g
En llamas. Los precios de los alimentos preocupan más que nunca; esta semana hubo faltantes en las góndolas, no hubo precio de reposición y en algunos comercios solo se aceptaba pago cash. | cedoc

La semana próxima, el jueves 13, la flamante nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, tendrá el primer dato de inflación bajo el brazo, con un piso del 5%. De ser así, la situación que hereda de su antecesor, Martín Guzmán, tendrá un acumulado del IPC de alrededor del 34% para el primer semestre del año, situación que parece difícil revertir tanto en el corto como el largo plazo ya que se observa una aceleración para el mes que viene debido a la disparada del dólar y consultoras privadas estiman un piso del 80% anual.

Con la suba del dólar blue y los financieros en lo que va de julio ya, por lo bajo, algunas consultoras proyectaría hasta el momento un piso del 6%.

La inflación de CABA fue de 5,1% en junio y de 33,8% en los seis meses

Volviendo al dato oficial que vendrá, para la consultora Orlando Ferreres y Asociados, la inflación de junio será del 5,1%, cifra similar a la del mes pasado que dió el Indec. 

Por su parte, el IPC de GBA de Ecolatina creció 5,5% en junio respecto a mayo. Así, acumuló 35,2% en el primer semestre del año y mostró una variación interanual de 61,5% con respecto a junio de 2021. De esta forma, el segundo trimestre cerró con una variación acumulada de casi 18%, por encima del acumulado de los primeros tres meses del año con 14,5%.

Según el informe, las mayores subas se vieron en: Vivienda y servicios básicos con 8,6%; atención médica y gastos para la salud un 7,7% (impulsado por los aumentos en prepagas y servicios médicos que subieron un 10%); otros bienes y servicios 5,9% en el marco de un nuevo aumento de cigarrillos con un 6%.

“El capítulo de Alimentos y Bebidas creció 5,6%, alcanzando una variación interanual del 65,2%. Esta aceleración de 0,6 puntos porcentuales se ve explicada, al menos en parte, por el nuevo impulso en los precios de frutas y verduras”, destacó el documento. 

El estudio añadió que los Estacionales anotaron un 8,2% mientras que el IPC Regulados fue de 6,8%, muy por encima del registro de mayo +4,2%, impulsados por las ya nombradas actualizaciones de servicios de electricidad y gas, prepagas y nuevos aumentos de combustibles. Por otro lado, el IPC Núcleo marcó 4,8% y de esta manera perforó el 5% por primera vez desde febrero.

“De cara al segundo semestre, las nuevas restricciones a las importaciones y la incertidumbre que trajo la designación de la nueva ministra de economía no serán gratis en materia de precios”, explicó a PERFIL Santiago Manoukian, asesor económico de Ecolatina. 

Y agregó: “En principio, esperamos que la inflación de julio se acelere respecto al mes anterior, mientras que la evolución de los meses restantes dependerá esencialmente de qué tan rápido se elimine la incertidumbre. De esta manera, estimamos que la inflación interanual tendrá un piso del 80% para este 2022”. 

Para Consumidores Libres, a cargo de Héctor Polino, el precio de los 21 productos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 4,48 por ciento durante el mes de junio del año 2022. Desde enero la suma acumulada es del 34,2%. 

Los productos que más aumentaron fueron el aceite con 18%, la harina de trigo 16% y azúcar con un 15%. En el acumulado, la mayor suba se registró en frutas y verduras, traicionadas por la zanahoria y la cebolla, que aumentaron 119% y 83% respectivamente en la primera mitad del año. 

Por otro lado, se dió a conocer la inflación de CABA que marcó un 5,1%, acumulando en los primeros seis meses del año una suba del 33,8%. La interanual se ubicó en 61,8%. El dato fue traccionado por las subas del 8,2% y 7,7%, en salud y equipamientos del hogar respectivamente. A esta situación se le sumó esta semana que comenzó a notarse faltante de algunos productos en góndolas, como el caso del café, huevos, toallas femeninas, papel higiénico y papel de cocina. En el caso de estos dos últimos productos se debió por la falta de celulosa, insumo que se importa, y por la escasez mundial.

Muchos comerciantes sostuvieron que se les dificulta colocar precios en la reposición de mercaderías. También en muchos locales pasó que solo se aceptó efectivo como único medio de pago, sin uso de tarjetas.