ECONOMIA
NÚMEROS BAJO LA LUPA

El dólar rozó los $ 300, está en un nuevo récord y recalienta aún más los precios

El blue finalmente cerró a $ 273 aunque las acciones cerraron una semana en alza porque el Gobierno canceló vencimientos. En el sector privado siguen las dificultades para importar y sostienen que las operaciones están prácticamente frenadas, que no hay precio y existen faltantes en las góndolas. Las remarcaciones llegarían al 30% para algunos productos solo en una semana y los pronósticos de inflación se disparan, a pesar que el Gobierno quiere tranquilizar.

20220709_scioli_batakis_pesce_na_g
Reuniones. Scioli, Batakis y Pesce en reuniones con empresarios buscan llevar paz a los mercados. | NA

El dólar alcanzó un nuevo récord y pone en alerta al flamante equipo económico, que comanda Silvina Batakis, pero que aún no logró completar en un 100%. Las alertas se encienden también también entre los empresarios quienes denuncian que no hay precios y que prácticamente la actividad se frenó.

Desde el Gobierno buscan dar señales de tranquilidad y cumplió ayer con el pago de vencimiento de capital con el Fondo Monetario Internacional, por el equivalente a 1.285,9 millones de dólares. El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y Batakis se reunieron con referentes de la industria de alimentos, bebidas y productos básicos se avanzó en la renovación de Precios Cuidados, pero sobre la mesa también se planteó por parte del sector privado las crecientes dificultades para operar, por ejemplo, con insumos importados necesarios para sostener el nivel de actividad.

Tras esa reunión, Scioli consideró que en agosto se habilitarán más flexibilizaciones en el acceso a las divisas, porque “va a disminuir la necesidad de importar energía”. En otra reunión con las automotrices nucleadas en Adefa para trabajar sobre la medida que garantiza el acceso a divisas para importar autopartes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La iniciativa permitirá mantener el crecimiento del nivel de actividad económica y fomentar la creación de empleo industrial en el país, indicaron fuentes oficiales. En el encuentro participó también el designado secretario de Comercio Interior, Martín Pollera.

En el día a día, el termómetro es otro. Ayer el dólar blue tuvo  otra fuerte suba y escaló a $ 273 aunque durante la rueda de ayer rozó los $ 300, nuevo récord mientras que los tipos de cambio financieros continuaron en alza, en medio de una alta volatilidad del mercado, cruzado por la incertidumbre económica y versiones de desdoblamiento cambiario.

La brecha entre el dólar informal y el tipo de cambio oficial mayorista se ubica alrededor del 112%, desde el 99,7% marcado el último jueves. Operadores del mercado coincidieron en que el salto del blue fue generado por el Banco Central (BCRA) con las medidas de nuevas restricciones a las compras de free shops y mayor acceso para industrias que impactaron en el precio y la aceleración de la emisión y el ritmo devaluatorio.

Con este ritmo alocado en la suba del dólar, ayer fuentes empresarias coincidían en que “no hay precios de reposición” y que en caso de encontrar productos las remarcaciones orillan hasta el 30% semanal. Lo peor es que esta situación recorre a todos los sectores, lo que agrava la situación de conseguir insumos al hecho de que, de por sí los importados se disparan por el contexto internacional y los costos de la energía.  

Aunque el Gobierno insiste en que no devaluará, estas subas desbocadas en la cotización en la divisa estadounidense se trasladarán inexorablemente a precios. De hecho, ya algunas consultoras privadas proyectan que con el devenir de los primeros días de julio la inflación ya sería al menos de un piso del 6% mensual. Con todo, las acciones en la Bolsa porteña cerraron la semana con una importante alza.