ECONOMIA
Inflación

Por qué Argentina utiliza tanto la máquina de imprimir billetes

La emisión monetaria demora en convertirse en inflación y las correlaciones mejoran cuanto mayor es el período analizado.

Impresión de billetes
Devaluación: aseguran que "a este ritmo el Gobierno va a octuplicar la cantidad de dinero". | Telam

El Instituto de Economía de la UADE realizó una investigación sobre la emisión monetaria en Argentina, y asegura que dicho fenómeno produce inflación tarde o temprano: los resultados de la emisión del año 2020 se cristalizaron en 2021 y 2022.

El informe asegura que la emisión monetaria demora en convertirse en inflación y las correlaciones mejoran cuanto mayor es el período analizado. En los últimos 10 años la correlación entre la emisión y la inflación ha ido reduciéndose.

En gran medida esto se debe a las fuertes fluctuaciones de la demanda de dinero, tanto al establecerse el cepo cambiario, como al sacarlo, a la crisis de confianza del 2019 y a la expansión de otros pasivos monetarios (Letras del BCRA) que son emisión futura.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según un informe, en los primeros 15 días de octubre se emitieron 7,6 millones de pesos por minuto

La correlación entre la emisión y la inflación empieza a reducirse fuertemente a partir del 2019”, asegura el informe del Instituto de Economía.

Durante el periodo 2018/2019 la emisión se redujo fuertemente (2,6% y 0,5% del PIB) y sin embargo la inflación alcanzó el 34,2% y 52,7% respectivamente. En cambio, durante 2020 la emisión se incrementó considerablemente, 4,2% del PIB, provocando probablemente una aceleración del proceso inflacionario en 2021 del 51,7%, con valores estimados para 2022 de entre 75% y 80%.

Por otra parte desde la UADE afirman que desde 2013 el Estado se encuentra en déficit primario y que, desde 2011, no ha logrado mantener superávit financiero.

Por qué Argentina emite

En el análisis asegura que uno de los motivos por los que Argentina emite es para financiar su déficit fiscal. Según el acuerdo con el FMI el déficit primario (antes de intereses) sería de 2.5 puntos del PIB y los intereses se estiman en 1.5 puntos adicionales. Por lo tanto, el gobierno tendría que financiar 4 puntos del PIB.

“Sin embargo, el acuerdo limita la emisión monetaria para financiar al fisco en 1 punto del PIB. De este modo, los otros 3 puntos deberían ser financiados con deuda con organismos internacionales y locales”, explica el informe.

No obstante, el déficit fiscal está siendo más alto de lo esperado lo que deja al gobierno en una posición más difícil para colocar la deuda.

Qué es la brecha cambiaria y cómo afecta al bolsillo de los argentinos

En el caso de conseguirse financiamiento con organismos internacionales, podría considerarse que la emisión para financiar el tesoro podría rondar los 2 puntos del PBI.

De dicha emisión monetaria, refleja el informe, se estima que entre el 30% y el 50% se esterilice mediante colocaciones de pases y Leliqs a los bancos. La porción de dinero que queda en el mercado sin ser esterilizada genera un efecto inflacionario que podría verse recién dentro de 1 año.

La esterilización “es cuando el gobierno saca pesos del mercado para que estos no sigan presionando sobre la inflación colocando títulos públicos como las Leliqs”, aseguró a PERFIL Fausto Spotorno, director del Instituto de Economía y la Escuela de Negocios de UADE.

Y agregó que “al colocar las Leliqs en el Banco Central absorbe dinero y lo destruye. Entonces esteriliza la emisión monetaria y no la elimina, porque la emisión ya generó un gasto”.

“Digo esterilizar y no eliminar porque en realidad con la emisión el Estado le pide prestada plata al Banco Central, este emite ese dinero, imprime, y el Estado gasta ese y genera presión sobre la demanda de bienes”, asegura el director del Instituto de Economía de la UADE.

¿Cómo anticipan los analistas que será la inflación de julio tras la fuerte emisión de pesos?

El analista aseguró que el problema fundamental de todo es el déficit fiscal, “yo creo que se puede evitar la inflación colocando deuda, pero no la frenas. Esto es porque seguís teniendo déficit fiscal y emitiendo deuda con lo que está sucediendo para los mercados, cómo vas a pagar esta deuda si sigue habiendo déficit, si seguís perdiendo dinero. Hay que prever y anticipar”.

Por último, Spotorno propuso tres opciones: “Frenar el déficit fiscal o bajarlo mucho o eliminarlo si es posible. La segunda opción es dejar de emitir y tercero, en un país como Argentina, también es útil para estabilizar el tipo de cambio para no asustar”.

LM / ED