ECONOMIA
Miradas

Alivio fiscal: ¿Le ganan a la inflación los monotributistas con las nuevas escalas de facturación?

Con el Alivio Fiscal los tributaristas ven que se estarían eliminando monotributistas de los que tienen ingresos más altos. En las readecuaciones de las escalas, los mayores porcentajes de facturación son para las escalas más bajas. 

Monotributo-20210728
Monotributo. | Cedoc

Luego de la sanción de la Ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos la semana pasada, el 5 de julio pasado la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) definió habilitar la recategorización semestral del monotributo entre el 11 y el 29 de julio, y extender hasta el 27 de julio el período para pagar la obligación mensual.

Tal como se viene explicando oficialmente, la ley de Alivio Fiscal amplió los límites de facturación máxima por categoría del monotributo, de forma tal que, de corresponder, los monotributistas puedan permanecer en los niveles actuales sin ver incrementados los valores de sus obligaciones mensuales.

La actualización de la tabla 

PERFIL consultó a dos tributaristas que explican en esta nota el alcance la medida. Entre ellos, Miguel La Vista, socio del estudio La Vista Casal quien se refirió a los nuevos topes de las escalas y reconoció que las más bajas han sido las más beneficiadas. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Monotributo: cuáles son los nuevos plazos para regategorizarse y pagar la cuota de julio

"La categoría H, que es la máxima prevista para los monotributistas que prestan servicios, subió a 4.229.000 de pesos, es decir un 29% respecto del valor que regía este último semestre, con lo cual diría que está un poco por debajo de la inflación del período", analizó.

Sin embargo, recordó que en las categoría A a D se subieron mucho más los topes de facturación con lo cual "lo que vemos es que se estarían eliminando monotributistas de los que tienen ingresos un poco más altos", alertó. 

Entre otras cosas, La Vista recordó que la nueva norma "habilitó al Ejecutivo a que se actualice la tabla cada 6 meses". 

Por su parte, al hablar de las nuevas escalas, Guillermo Poch contador público y tributarista explicó que la medida "vino a corregir el impacto de la inflación y, a priori, ese 60% parecería adecuado al contexto que se planteó. No obstante, si hay tendencia de que los porcentajes de inflación sean más altos no van a llegar a corregir esos desfasajes que se pudieran llegar a suceder", explicó.

Para Poch, lo que trajo el alivio fiscal "es mirando hacia el pasado y basado en una cierta proyección de inflación", ratificó. 

"Estas medidas tienen que ser vistas de manera positiva dado que vienen a corregir situaciones donde los contribuyentes se ven afectados, con lo cual es un remedio para un problema que genera la inflación, en este caso en particular en los monotributistas y autónomos", aseguró.

¿Qué se cambió de la cuota de monotributo y a qué escalas?

Vale recordar que la cuota del monotributo tiene dos componentes: uno impositivo y uno previsional. Para Miguel La Vista "como alivio fiscal lo que hicieron fue eximir del pago de la cuota del monotributo sólo la parte del componente impositivo a los de ingresos más bajos".

El riesgo país vuelve a subir y marca un récord de 2.654 puntos básicos

Y en la misma línea recordó que se les pone como condición que no tengan otros ingresos provenientes de cargos públicos, cobro de salarios, de honorarios por ser directivos de compañía o bien tener rentas o ganancias por productos financieros. "No se elimina toda la cuota sino sólo el impuesto para las categorías A y B", refrendó. 

Sobre este beneficio para las categorías más bajas, Guillermo Poch, también tributarista, explicó a Perfil que "casi el 50% del universo de los monotributistas están comprendidos en esas dos categorías, y en la medida en que más se va subiendo en la pirámide son cada vez menos", rescató. 

En Ganancias, los autónomos siguen retrasados

Respecto del mínimo no imponible para calcular el impuesto a las ganancias de los trabajadores autónomos y nuevos emprendedores, Miguel La Vista explicó que "en general los autónomos tenían un mínimo no imponible igual a todos y además, una deducción especial muy inferior a la de otros ingresos, como la de los empleados en relación de dependencia, con lo cual pagaban mucho más impuesto a las ganancias".

En la misma línea explicó que lo que se hizo ahora es subir un poquito la deducción especial que es 3,5 veces el mínimo no imponible para el autónomo y 4 veces para el nuevo emprendedor.

Monotributo: qué dice la reglamentación de AFIP sobre los cambios

"La deducción especial para un trabajador en relación de dependencia es 1,2 millón pesos, para un independiente nuevo emprendedor es 1 millón, aproximadamente, y para un autónomo independiente son 880 mil pesos. Se acercaron algo los montos en las deducciones especiales, pero aún así los trabajadores en relación de dependencia siguen pagando menos Impuesto a la Ganancias que el resto", completó el socio del Estudio La Vista Casal.