domingo 14 de agosto de 2022
POLITICA IMPUESTOS

Se profundizó la pelea de los contadores porteños con AFIP

25-06-2022 06:18

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires presentó ayer una nueva denuncia contra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por considerar que el organismo incumple con un fallo anterior que suspendió, por lo menos en el ámbito porteño, el vencimiento de Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales.

En un comunicado titulado “La AFIP no cumple con el fallo de la Justicia” la entidad de profesionales económicos señaló: “El 22 de junio, la Justicia falló a favor de nuestro Consejo y dictó una medida precautelar resolviendo la suspensión de los vencimientos para la presentación y el pago de las Declaraciones Juradas del Impuesto a las Ganancias incluyendo el Impuesto Cedular, y de bienes Personales - Personas Humanas período fiscal 2021”.

Especialistas advirtieron que el fallo de la Justicia que suspendió el vencimiento del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, solo alcanza a los contadores de la Ciudad de Buenos Aires.

No es una prórroga de vencimientos, pero sí hay una medida cautelar que genera tensión

Los analistas consideran que no hay una prórroga de los vencimientos. Hay una medida precautelar de suspensión de los vencimientos para las presentaciones y pagos de las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias y sobre los bienes personales del Período Fiscal 2021 dispuesta por el Juzgado 12 en lo Contencioso Administrativo Federal, a raíz del recurso de amparo presentado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“No obstante, la AFIP desoyó la resolución judicial. A través de una gacetilla de prensa, el organismo ratificó la vigencia de los vencimientos estipulados para los días 23 al 27 del corriente mes, e interpreta que la Resolución Judicial solo alcanza a los profesionales matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires”, indicó el escrito.

El texto agregó que “ante esta situación, desde el Consejo hoy presentamos una denuncia en la Justicia contra la AFIP por el incumplimiento de la medida precautelar, y solicitamos que arbitre las medidas que considere pertinentes a los fines del cumplimiento del fallo judicial”.

“Asimismo, consideramos que el comunicado es una interpretación subjetiva de lo dictaminado por la Justicia, que entendemos debería plantearlo en sede judicial a fin de evitar confusiones que generan potenciales perjuicios en los contribuyentes y profesionales”.