ECONOMIA
Agenda impositiva

AFIP: Hasta cuándo están vigentes los vencimientos de Bienes Personales y de Ganancias

Se mantienen las fechas dispuestas entre los días 23 y 27 de junio. Asimismo, el organismo calificó como lamentable la medida dictada por la Justicia.

AFIP
AFIP | CEDOC

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comunicó que los vencimientos del impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales previstos entre los días 23 y 27 de junio se encuentran vigentes. Según la información disponible en las bases de datos del organismo, actualmente más del 30% de las personas alcanzadas ya cumplieron con los trámites a través de la página web.

El organismo precisó que la medida interina dictada por un juzgado de 1° instancia sólo alcanza a los profesionales matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires. Esto implica que la decisión judicial sólo contempla sus propias declaraciones juradas y los casos en los que dichos profesionales intervengan como representantes de clientes que les hayan delegado formalmente el acceso a los servicios de la AFIP. El organismo verificará el correcto uso de las claves fiscales.

AFIP: cuál es el nuevo plazo para que sociedades declaren y paguen Bienes Personales

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el caso de quienes realizan sus propias declaraciones, el organismo detalló que deben realizar la presentación de acuerdo a los plazos dispuestos por la normativa vigente. Asimismo, tampoco están afectados por el fallo los matriculados porteños que decidan autoexcluirse de la acción colectiva ni los profesionales en ciencias económicas del resto del país.

Por otro lado, AFIP calificó como lamentable la medida dictada por una jueza administrativa de primera instancia en contra los procedimientos previstos en la ley, De hecho, aseguraron que se trata de una hecho de gravedad institucional que además afecta la coparticipación y, por lo tanto, el financiamiento de las provincias y municipios de todo el país. 

La Justicia suspendió los vencimientos de Ganancias y Bienes Personales

"Con la intención de facilitar y simplificar las tareas de cumplimiento, la AFIP ya había extendido el plazo para efectuar las presentaciones de las declaraciones juradas y, de corresponder, realizar el ingreso de los saldos de los impuestos a las Ganancias, Bienes Personales y Cedular para personas humanas y sucesiones indivisas correspondientes al período fiscal 2021", resaltaron en el comunicado.

Cuáles son las fechas de los vencimientos de Ganancias y Bienes Personales

En la Resolución General Nº 5192/2022, publicada en el Boletín Oficial el 27 de mayo, se definieron los plazos para las presentaciones y pagos correspondientes que quedaron de la siguiente forma: 

Terminación CUIT Fecha de presentación Fecha de pago
0, 1, 2 y 3 23/06/2022, inclusive 24/06/2022, inclusive
4, 5 y 6 24/06/2022, inclusive 27/06/2022, inclusive
7, 8 y 9 27/06/2022, inclusive 28/06/2022, inclusive

 

RM / LR