ECONOMIA
Ganancias y Bienes Personales

Se tensa la cuerda entre los contadores y AFIP por el vencimiento de Ganancias y Bienes Personales

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires presentó hoy una nueva denuncia contra la AFIP por considerar que el organismo incumple con un fallo anterior que suspendió el vencimiento de los impuestos.

Gabriela Russo, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas 20220607
Gabriela Russo, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas | Cedoc Perfil

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires presentó este viernes 24 de junio una nueva denuncia contra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por considerar que el organismo incumple con un fallo anterior que suspendió, al menos en el ámbito de los profesionales de la Capital Federal, el vencimiento del Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales.

La Justicia suspendió los vencimientos de Ganancias y Bienes Personales

"La justicia dictaminó la pre-cautelar suspendiendo los vencimientos de Ganancias y de Bienes Personales para personas humanas, que empezaron a vencer el 23 de junio y seguirán hasta el 27 y AFIP sacó un comunicado diciendo que los vencimientos están vigentes excepto para los contadores matriculados en el Consejo Profesional de la Ciudad de Buenos Aires y sus clientes", así explicaba la situación a Perfil Bárbara Russo, presidente del Consejo profesional de Ciencias Económicas porteño.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para Russo la AFIP "no cumplió con lo que expuso la justicia que era publicar en web lo ordenado por la jueza, con lo cual lo que hicimos fue denunciar al expediente", aseguró.

En un comunicado titulado "La AFIP no cumple con el fallo de la Justicia" la entidad señaló "la AFIP desoyó la resolución judicial. A través de una gacetilla de prensa, el organismo ratificó la vigencia de los vencimientos estipulados para los días 23 al 27 del corriente mes, e interpreta que ‘la Resolución Judicial solo alcanza a los profesionales matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires’", indicó la nota.

El escrito agregó: "Ante esta situación, desde el Consejo hoy presentamos una denuncia en la Justicia contra la AFIP por el incumplimiento de la medida precautelar, y solicitamos que arbitre las medidas que considere pertinentes a los fines del cumplimiento del fallo judicial".

Nuevo mínimo no imponible: el Gobierno oficializó la suba del piso de ganancias

"Asimismo, consideramos que el comunicado es una interpretación subjetiva de lo dictaminado por la Justicia, que entendemos debería plantearlo en sede judicial a fin de evitar confusiones que generen potenciales perjuicios en los contribuyentes y profesionales que los asesoran", se añadió.

El texto indicó además: "¿No sería mejor que se reflexione sobre la situación y se posterguen los vencimientos hacia el mes de julio? El organismo se tomó cinco meses para publicar las aplicaciones Web, que aún continúan con dificultades y errores", expresó el fuerte comunicado.

¿Cuál es la situación hoy?

La actual presidente del Consejo profesional porteño, recientemente reelecta, aseguró que por el momento esta denuncia fue presentada "a despacho" y que esperan información para ver cómo seguir. 

"Estamos a la espera de la resolución judicial", expresó y agregó: "lo que sí es definitivo es que la pre-cautelar suspendió los vencimientos hasta tanto se resuelva el amparo que presentamos en representación de los contadores de la Ciudad de Buenos Aires. Veremos que pasa con el resto y en la precautelar da la posibilidad de que se adhieran contadores de todo el país, con lo cual estamos esperando que contadores de todo el país se sumen al amparo presentado", indicó.

LR