ECONOMIA
Elecciones

¿Quién es la contadora porteña que va por la reelección del Consejo Profesional de Ciencias Económicas?

Más de 60 mil contadores matriculados en el CPCECABA votarán este 8 de junio si ratifican en el cargo a su actual presidente o si cambian las autoridades.

Gabriela Russo, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas 20220607
Gabriela Russo, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas | Cedoc Perfil

Gabriela Russo, busca ser reelegida al frente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño este 8 de Junio, apoyada por la lista Bordó Naranja, que integran diversos sectores, entre ellos el radicalismo porteño. Se enfrentará a la lista Azul, con la candidatura de Martín Kerner y la Lista Verde Unidad Profesional que postula a Alejandro González Escudero

De esta manera, los profesionales de la actividad matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA) definirán si se renuevan autoridades para los próximos tres años, o si sigue la actual conducción al frente de la entidad.

Se van los animales, siguen los problemas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vale recordar que el Consejo tiene cerca de 76.000 matriculados de los cuales 62.000, están en condiciones de votar porque están al día con el pago del Derecho de Ejercicio Profesional.

"Nuestro consejo que es referente nuclea a más de 75 mil profesionales de las ciencias económicas. Asumimos en julio de 2019 y me tocó ser la primera mujer en presidir esta institución que tiene más de 75 años, y ya de por si es un cambio importante", explicó en diálogo con "El lunes puede esperar" por FM Millenium

En relación a la conformación del Consejo, Russo recordó que el 49% de los matriculados son mujeres. "La tendencia se va equiparando en la medida en que cada vez más mujeres llegan a la profesión", explicó. 

Respecto a su gestión, Russo explicó "Fue una experiencia positiva. Nos tocó un momento histórico que como afectó a todas las instituciones también nos tocó de cerca", dijo.

Y recordó que debieron adaptarse a los cambios que impuso la pandemia en todos los ámbitos. "Se digitalizaron las legalizaciones, por ejemplo, que son los trámites que hacen los contadores para legalizar los balances de las empresas, y que eran totalmente presenciales", recordó. 

Aguinaldo 2022: a quiénes alcanza el impuesto a las ganancias

Este trámite fundamental para las empresas, se fue adaptando y en menos de un mes, el 100% de las legalizaciones fueron web. Para Russo "siempre que hay crisis hay oportunidad, y esta situación nos permitió avanzar en ese sentido", remarcó. 

En cuanto al diálogo con los organismos oficiales, Russo indicó que "En relación a nuestra actividad con organismos públicos con los que tenemos relación profesional como AFIP, AGIP, IGJ, etc tenemos mesas de diálogo en las que podemos generar acuerdos y buscar mejoras de la actividad profesional, y otras no, porque muchas veces tienen que ver con decisiones de política tributaria que nosotros planteamos las acciones, pero no dejan de ser decisiones políticas", explicó. 

Respecto a las próximas elecciones, Russo argumentó: "Esperamos que nos apoyen para que lo que hicimos se consolide y podamos  seguir trabajando en la jerarquización de nuestra profesión". 

La primer mujer que conduce el CPCECABA

Russo, es contadora, licenciada en Administración de la UBA y docente, y ha sido la primera mujer en ocupar la titularidad del Consejo porteño en 76 años de historia.

Dentro de su formación, cuenta con un posgrado en Gestión Pública y Desarrollo Gubernamental y se desempeña además como Subsecretaria de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y es titular del estudio Gabriela Russo y Asociados.

La lista que encabeza también la componen Gustavo Diez, candidato a vicepresidente 1°; Silvia Abeledo, candidata a secretaria; Oscar Fernández, candidato a tesorero; y Mirta Govoni, candidata a vicepresidenta 2°.

LR