Rafael Resnick Brenner es el abogado de la tripulación de venezolanos e iraníes del misterioso avión "retenido" en Ezeiza, y su nombre recordó la gestión que cumplió como asesor de Ricardo Exchegaray en la AFIP, donde terminó procesado por pedido de coimas y recibió una condena de tres años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por la causa Ciccone, en la que diseñó el plan con el que Amado Boudou (y el kirchnerismo) apuntaba a quedarse con "la máquina de hacer dinero".
"Es una ilegítima decisión del Estado Nacional, se ha inmovilizado un avión de carga con bandera venezolana en la que viajaban ciudadanos iraníes y venezolanos, a los que ilegítimamente se les retuvieron los pasaportes, imponiéndose la condición que se sólo podrían abandonar el país en vuelo de línea”, señaló Resnick Brenner en la presentación judicial de los 14 venezolanos y cinco iraníes, desesperados por poder volar en su carguero rumbo a Caracas.
El misterioso avión de venezolanos e iraníes que volaba "en secreto" y fue retenido en Ezeiza
Resnick Brenner le hizo ese reclamo al juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, solicitando que se disponga la "inmediata restitución" del enorme Boeing 747 a la empresa venezolana Emtrasur, devolviendo los pasaportes y habilitando que la máquina pueda ser reabastecida de combustible, la razón de su "salida y regreso del último miércoles", cuando despegó de Ezeiza y regresó cerca de una hora más tarde. Fue intento de los venezolanos e iraníes de lograr que lo reabastecieran en Uruguay, pero desde el país vecino les bajaron el pulgar y no los dejaron ni aterrizar. También allá venían vigilando al misterioso Boeing chavista.
“No se encontró nada extraño, siendo la misma liberada en lo formal”, agregó Resnick Brenner sobre la aeronave y señaló que “en lo operativo lo cierto es que hay una negativa de hecho en cuanto a sus reabastecimientos y salida del país ya que ni YPF ni Shell le permiten reabastecerse de combustible”.
Asimismo, añadió: “Insólitamente, a la tripulación y pasajeros se les retuvieron los pasaportes, con pretexto de definir la situación de la aeronave, reteniéndoseles nuestros pasaportes y dándosenos una estadía provisoria en el país”.
El abogado también cuestionó que la salida de los 19 pasajeros sólo pueda realizarse "a través de un vuelo de línea", ya que eso implicaría “abandonar” el avión en el que llegaron, que como se sabe perteneció a una empresa iraní, luego pasó a manos venezolanas y arrastra sospechas desde la central de Inteligencia estadounidense de que podría estar vinculado a resortes de la república islámica que "hacen logística para operaciones de terrorismo".
Resnick Brenner asumió como asesor de Echegaray en diciembre de 2009 y nueve años después acusado de ser partícipe necesario de negociaciones incompatibles con la función pública. De allí la pena ya citada de tres años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
En concreto, el jefe de asesores de Echegaray fue condenado por aprobar un plan de pagos ilegal e inédito de Ciccone, que le facilitaba el desembarco al ex vicepresidente Amado Boudou en la Calcográfica.
Al margen de esa causa, el abogado también fue procesado por cobrarle coimas a los contribuyentes bajo la promesa de mejorarles su situación ante la AFIP. En septiembre de 2019 la Cámara Federal de Salta confirmó su procesamiento, ya que en dicha provincia había sido detenido y excarcelado anteriormente.
En ese caso fue procesado por defraudación a la administración pública, cohecho y concusión, por lo que Resnick Brenner fue embargado por 16 millones de pesos.
A su vez, luego de una denuncia realizada por su sucesor en la dirección regional de la AFIP en Salta, Guillermo Oro, el abogado comenzó a ser investigado por sobornos. La Justicia solicitó y recabó diferentes medidas de prueba para comprobar si efectivamente se habían producido estos hechos. Fue el empresario Freddy Rosario Tejerina quien le presentó el reclamo a Oro y le señaló que, en el 2015, Resnick Brenner le había solicitado, a través de Nicolás Fili, otro funcionario de la AFIP en Salta, 1 millón y medio de pesos para solucionar los problemas fiscales de sus empresas. Tejerina accedió, abonó dos cuotas de 500 mil y se le levantó el bloqueo de sus cuentas, además, quedaron sin efecto los apercibimientos formulados en su contra.
AS/HB