ECONOMIA
Mercados alterados

El riesgo país vuelve a subir y marca un récord de 2.654 puntos básicos

El indicador, elaborado por el banco JP Morgan, escaló un 140% desde la reestructuración de la deuda con acreedores privados, que el ex ministro Martín Guzmán cerró en septiembre de 2020.

Dólar y riesgo país
Dólar y riesgo país | CEDOC

Los mercados siguen alterados tras la salida del ahora exministro Martín Guzmán. El riesgo país volvió a subir 58 unidades hasta el récord de 2.654 puntos básicos, el valor más alto desde el canje de deuda de 2020.  Desde entonces, el índice elaborado por el banco JP Morgan trepó un 140%. Actualmente, se posiciona como el más alto de la región, a excepción de Venezuela. 

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este miércoles 6 de julio

El salto del riesgo país obedece al desplome de las cotizaciones de los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- emitidos con el canje y que son los que se operan en el exterior. En la renta fija, la tasa interna de retorno del bono evoluciona en sentido inverso a los precios, por eso, a cotizaciones más bajas, es más alta la tasa y, por ende, el riesgo país.

Cabe recordar que el Riesgo País es un índice que funciona como punto de referencia a la hora de medir el rendimiento total de los bonos gubernamentales internacionales emitidos por países emergentes.

Martes negro: se hunden los bonos argentinos en Wall Street tras la llegada de Silvina Batakis

Nueva día en rojo para las acciones en Wall Street

Los títulos nacionales que operan en la Bolsa de Nueva York muestran números en rojos por segundo día consecutivo. Pasado el mediodía, los papeles de Tenaris caían un 6,2% seguido por YPF con un -4,5% y Ternium con un -4,2%.

Por su parte, las entidades bancarias sufrían bajas de más del 3%.  Así, las acciones del Grupo Financiero Galicia retrocedían 3,2%, las del Macro un 3%, las del Banco Francés caían un 2,5%. En tanto, los títulos de Supervielle descendían un 1,4%.