ACTUALIDAD
Expectativas

Consultoras de mercado ya proyectan una inflación de casi 80%

El Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central estima que la inflación de junio se ubicará en 5,2%.

Banco central 20210528
BCRA | CEDOC

La inflación minorista de 2022 alcanzaría el 76,0% de acuerdo con la proyección del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en base los pronósticos de consultoras y entidades financieras.

Esto representa un 3,4% por encima del pronóstico difundido el mes pasado. “Quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo (TOP-10) esperan en promedio una inflación de 79,2% i.a. (4,1 p.p. mayor a la encuesta de mayo)”, indicó el reporte del BCRA. 

El promedio de las proyecciones de la inflación de junio se ubicó en 5,2% mensual, mientras que el promedio del TOP-10 de las y los mejores pronosticadores la estima en 5,4%. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Armando Cavalieri: “La inflación de este año puede llegar al 100%”

Los participantes del REM revisaron las previsiones de inflación para 2023 ubicándola en 64,6% respecto al presente año (4,6% más que el REM de mayo) y para 2024 en 50,2% interanual (4,1 p.p. superior al anterior relevamiento). Respecto de la inflación núcleo, quienes participaron del REM pronosticaron que la misma alcanzaría el 76,9% interanual a fines de 2022 (4,0 p.p. mayor a la encuesta pasada). 

Quienes participan del REM esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2022 de 3,2% (0,1 p.p. menos respecto del REM previo).

Cómo se elabora el REM del Banco Central

En el REM publicado este viernes se contemplaron pronósticos de 38 participantes, entre quienes se cuentan 26 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 12 entidades financieras de Argentina.

Para el Banco Central, “este relevamiento permite un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo sobre la evolución de la economía argentina y es generado a partir de una encuesta realizadas a personas especializadas, del país y el extranjero”.

LM