lunes 15 de agosto de 2022
ECONOMIA Resolución

El Banco Central agrega un cepo al dólar para las compras en el exterior

La medida abarca las compras que se realizan en free shops, pasajes al exterior, servicios turísticos y productos que se reciben por el sistema "puerta a puerta".

07-07-2022 17:28

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso una nueva restricción tanto para el pago en cuotas tanto en free shops, como para la compra de pasajes y servicios turísticos en el exterior y productos del exterior que se reciben por el sistema puerta a puerta. 

Esta medida aparece horas después de que la ministra de Economía, Silvina Batakis, sostuviera que "El derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo".

Desde este lunes 4 de julio,  rige la prohibición de ofrecer  se realicen bajo el sistema "puerta a puerta".

Por las restricciones del Banco Central, en 30 días podría no haber alimentos para las mascotas

Las "entidades financieras y los proveedores no financieros de crédito no deberán financiar en cuotas las compras de sus clientes -personas humanas y jurídicas- de "productos en el exterior que se reciban por el sistema de envíos postales sin finalidad comercial según el Código Aduanero, ni de servicios internacionales de fletes, couriers y gestoría de trámites aduaneros".

Cómo es el nuevo cepo a las compras en dólares

Con la decisión de este jueves, las entidades financieras y los proveedores no financieros de crédito no podrán financiar en cuotas las compras de sus clientes en: 

  • Pasajes al exterior y servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.). 
  • Productos en el exterior que se reciban por el sistema de envíos postales sin finalidad comercial. 
  • Productos en tiendas libres de impuestos.

Sangría de dólares

En los primeros cinco meses del año, el BCRA destinó US$ 1.516 millones para atender "servicios de consumos con proveedores no residentes", es decir compras en el exterior.

Ese monto resultó tres veces superior al girado en el mismo período de 2021 cuando, aún con restricciones por la pandemia, la autoridad monetaria sólo tuvo que gastar por esa vía US$ 491 millones.

LM