ECONOMIA
Balanza comercial

La COPAL advirtió que las restricciones para importar impactarán en la producción de alimentos

En una reunión con Miguel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina, Daniel Funes de Rioja, presidente de la entidad, pidió generar un intercambio técnico que permita pensar en propuestas que garanticen la continuidad del proceso productivo.

Producción de alimentos
El Ministerio de Agricultura asistirá a pymes de agroalimentos. | Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

Miembros de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) se reunieron con Miguel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), para hablar sobre las dificultades identificadas por la industria en el marco de la última Comunicación “A” 7532 que emitió el banco, que administra los pagos para las importaciones, principalmente de insumos y materias primas críticas para la producción.

En ese sentido, Daniel Funes de Rioja, presidente de COPAL junto a un grupo de referentes de la entidad señalaron que la industria de alimentos y bebidas es la principal generadora de divisas, lo que la convierte en el mayor sector industrial exportador. Por eso, enfatizaron en la importancia de generar un intercambio técnico que permita pensar en propuestas que garanticen la continuidad del proceso productivo, evite complicaciones en las cadenas de valor, asegure el abastecimiento del mercado interno, y todo esto sin afectar a los sectores que robustecen la matriz de divisas.

Cristina Kirchner pide más lapicera para frenar el "festival de importaciones"

 A su vez, la directora ejecutiva de la entidad, Carla Martin Bonito, expresó: "es indiscutible el aporte de la industria de alimentos y bebidas para superar las dificultades ante la falta de divisas, considerando que la balanza de nuestro sector representa 4,5 veces la cuenta corriente, con un aporte promedio de 25 mil millones de dólares anuales", y adhirió: "medidas como la Comunicación “A” 7532 impactan en las posibilidades de desplegar todo nuestro potencial. Necesitamos evaluar alternativas para evitar el riesgo e impacto en la producción y abastecimiento”.

De acuerdo con el comunicado emitido por la COPAL, desde el sector de alimentos y bebidas consideran imprescindible continuar trabajando para conformar espacios en donde el diálogo y el trabajo en conjunto permitan atender los distintos desafíos que enfrenta la agenda, en pos de encontrar soluciones a las problemáticas estructurales que históricamente afectan al sector y limitan su potencial.

 

RM