ECONOMIA
Importaciones y exportaciones

Qué son las zonas francas y cómo funcionan en la Argentina

Este tipo de lugares ofrecen la posibilidad de impulsar el comercio y la actividad industrial, así como adquirir mercaderías a precios mucho más bajos. En el país existen desde comienzos del siglo XX.

Zona franca 20220629
Zona franca | Agencia Shutterstock

Las zonas francas ofrecen la posibilidad de impulsar el comercio y la actividad industrial, a la vez que permiten acceder a mercaderías a precios mucho más bajos. Si bien en la Argentina existen desde comienzos del siglo XX, ya eran utilizadas por el comercio hace 2.500 años. 

En su origen, tenían funciones de depósito o almacenamiento para después convertirse en un importante instrumento exportador. También son llamadas áreas libres y se caracterizan por ser espacios en los que no se realizan los habituales controles aduaneros. En el país, el régimen de zona franca está formado por la Ley 24.331, disposiciones del Código Aduanero y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). 

¿Qué son las zonas francas?

Son espacios en los que las mercaderías, tanto para su importación como exportación, no están sometidas a los controles aduaneros. En su caso, tampoco están gravadas con tributos ni alcanzadas por prohibiciones de tipo económico. 

El código aduanero (ley 22415) las denomina «áreas francas». Se definen como áreas que no integran el territorio aduanero general. Según el régimen de zona franca, en la Argentina, se puede introducir toda clase de mercaderías y servicios, con la excepción de especies que signifiquen un riesgo para la moral, la salud, seguridad y el medio ambiente.

Estas son las nuevas medidas que anunció el Banco Central para evitar la fuga de dólares

El objetivo de estas zonas es fomentar el comercio y la exportación a través de la reducción de costos y la simplificación de los procedimientos administrativos a través de incentivos fiscales.

¿Cómo funciona una zona franca?

"El régimen de zona franca se basa en la figura de la concesión de explotación. El procedimiento es un llamado a la licitación pública nacional e internacional", según define E-Comex, compañía experta en comercio exterior, en la Argentina.

Las disposiciones relacionadas con el funcionamiento de la zona franca se encuentran en la Ley 24.331. Además, cada provincia puede dictar sus propias leyes relativas al funcionamiento de la zona franca. Un claro ejemplo de ello es Bahía Blanca, donde se creó un ente autónomo no estatal que ejerce las distintas funciones de vigilancia, evaluación y selección.

Cristina Kirchner pide más lapicera para frenar el "festival de importaciones"

Asimismo, el concesionario de una zona franca debe realizar las obras de infraestructura necesarias para el funcionamiento de esta. Por su parte, alquila a los usuarios los distintos lotes del área para sus actividades.

¿Qué actividades se permiten en una zona franca en Argentina?

Según el régimen de zona franca nacional, las actividades que se desarrollan son: 

  • Almacenamiento.
  • Comercialización.
  • Industrialización.

La zona franca alberga mercaderías que se encuentran a la espera de un destino posterior. Por lo tanto, solo pueden ejecutarse operaciones necesarias para su conservación y manipulación. Por ejemplo: 

  • Mejorar la presentación.
  • Clasificar y cambiar el embalaje
  • Aumentar la calidad comercial.
  • Dividir o reunir en bultos o lotes.
  • Acondicionar para el transporte.

Beneficios fiscales del régimen de zona franca local

El artículo 590 del Código Aduanero establece las bases de fiscalización del régimen de zona franca en Argentina.  Según el estatuto, el área franca es un ámbito dentro del cual las mercaderías no están sometidas a los habituales controles aduaneros. En tanto, tampoco están gravadas con el pago de tributos. En cambio, sí deben abonar tasas retributivas por servicios.

Esto significa que están exentas de tributos que graven la importación o exportación para consumo. En tanto, las industrias establecidas en áreas francas están eximidas de impuestos nacionales a los servicios básicos.  Sin embargo, estos beneficios son incompatibles con los regímenes de promoción industrial. También gozan de un estímulo a la exportación que consiste en la devolución de tributos efectivamente pagados.

¿En qué lugares se encuentran las zonas francas de Argentina?

De acuerdo con el régimen de áreas francas nacional, estas zonas están bajo el control de alguna Aduana. 

  • La Plata, provincia de Buenos Aires. También en esta provincia, zona franca del puerto de Bahía Blanca y subzona franca de Puerto Galván.
  • Puerto Iguazú, provincia de Misiones. Funciona como zona franca minorista.
  • Estación Juárez Celman, provincia de Córdoba.
  • Parque industrial Luján de Cuyo, Mendoza.
  • Justo Daract, provincia de San Luis.
  • Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos.
  • Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut.
  • General Güemes, provincia de Salta.
  • General Pico, provincia de La Pampa.
  • Villa Constitución, provincia de Santa Fe.
  • Río Gallegos, provincia de Santa Cruz.

SE LM CP