jueves 07 de julio de 2022
BLOOMBERG CONTRACCIÓN AGRÍCOLA

El crecimiento económico argentino no cumplió con las expectativas en el primer trimestre

Especialistas esperan que la economía argentina entre en una breve recesión en los próximos meses.

23-06-2022 16:48

La economía de Argentina creció menos de lo previsto en el primer trimestre debido a que el sector agrícola se contrajo y las exportaciones cayeron.

El producto interno bruto se expandió un 0,9% con respecto al trimestre anterior, en comparación con el pronóstico promedio del 1% de los economistas encuestados por Bloomberg. La economía creció un 6,0% respecto del año anterior, frente al 8,9% de los últimos tres meses de 2021.

La expansión estuvo liderada por hoteles y restaurantes, minería, y transporte y comunicaciones. Las exportaciones cayeron un 2,3% con respecto al trimestre anterior, mientras que las importaciones aumentaron un 7,6%.

Cristina Kirchner pide más lapicera para frenar el "festival de importaciones"

Los economistas encuestados por el banco central esperan que la economía entre en una breve recesión en los próximos meses, con contracciones en el segundo y tercer trimestre. La inflación de más del 60% y el retraso en el incremento salarial están a punto de afectar el gasto de los consumidores, mientras que las exportaciones tienden a decaer después de la temporada de cosecha en la primera mitad del año.

El Gobierno pronostica un crecimiento del 4% este año, mientras que los economistas privados esperan que alcance el 3,3%. Sería la primera vez en una década que Argentina registra dos años consecutivos de crecimiento. El país registró una tasa de desempleo del 7% en el primer trimestre, sin cambios con respecto a los tres meses anteriores.