ECONOMIA
Consumo

Tarjetas de crédito: ¿cuál es el monto mínimo para que los bancos informen a AFIP?

Hasta enero de este año, ese monto era de $ 30.000, pero el organismo público lo elevó a través de la resolución 5138/2022.

Tarjetas de crédito
Tarjetas de crédito | BBVA

En el último mes, las operaciones con tarjetas de crédito en dólares aumentaron 30,2%  con respecto al mes anterior, con una variación interanual del 205%, de acuerdo al último informe de First Capital Group.

Asimismo, los pagos con tarjetas de crédito en pesos totalizaron $1.610.507 millones, lo cual significa un aumento de $117.077 millones por encima de mayo (+7,8%). 

Cabe recordar que los bancos deben informar los movimientos de las cuentas y las tarjetas de crédito de los usuarios a partir de un monto mínimo de consumo. Hasta enero de este año, ese monto era de $ 30.000, pero la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lo elevó a través de la resolución 5138/2022.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tarjetas de crédito: aumentan las tasas de interés para el pago mínimo y refinanciar deudas

¿Cuál es el nuevo monto a partir del cual los bancos deben informar a la AFIP?

De acuerdo a la última disposición, los bancos deben informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo a partir de los $ 90.000.

El objetivo de estas modificaciones fue agilizar las operaciones y a su vez, recibir información automática y permanente de las acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.

¿Cómo conviene pagar los gastos en dólares de la tarjeta de crédito?

Por otro lado, el Banco Central decidió modificar, a fines de junio, la tasa máxima de interés para la financiación de tarjetas de crédito por hasta $200.000 e incrementó la tasa nominal anual (TNA) del 53% hasta un 57%.

Es una tasa efectiva anual (TEA) del 74,5%, pero al sumarles los costos de comisión bancaria el costo financiero total (CFT) asciende por arriba del 85%, dependiendo de cada entidad.

RM / LR