ECONOMIA
ADEBA

La Asociación de Bancos propone bajar impuestos a operaciones con tarjetas

La entidad busca que acelerar la sustitución del dinero en efectivo por el dinero digital.

Dinero digital
Dinero digital | unotv

La Asociación de Bancos Argentinos presentó una propuesta para sustituir el dinero en efectivo por el dinero digital. 

La Iniciativa Dinero Digital en Argentina (IDDA) incluye entre sus puntos una reducción de las percepciones de Ingresos Brutos, IVA y Ganancias para pagos con tarjeta de crédito o débito, y una baja del arancel de Débitos y Créditos en cualquier operación de menos de $ 1 millón.

De acuerdo al comunicado de ADEBA, Argentina sigue teniendo un uso muy alto de dinero en efectivo, a pesar de los avances en la digitalización en los pagos y transacciones bancarias. Asimismo sostienen que la razón del uso extendido es multicausal y responde a la informalidad económica, distorsiones por políticas impositivas, y regulaciones del BCRA, pero sobre todo a la falta de una estrategia nacional y coordinada de lucha contra el uso del efectivo.

El 65% de los argentinos está dispuesto a usar criptomonedas como medio de pago

Según datos publicados por la entidaden marzo de 2022 se extrajeron $ 1,5 billones en efectivo de los bancos ($ 900 mil millones de cajeros automáticos y $ 600 mil millones en retiros por ventanilla en sucursales).

Mendoza alienta a sus comercios para que acepten criptomonedas

"Durante 2020, sólo los gastos en materiales para emisión monetaria, ascendieron a U$S 118 millones. A esto se debe adicionar los gastos de atesoramiento, transporte y destrucción del efectivo, mientras que la huella de carbono que por año causa el uso del efectivo en argentina es equivalente a tener 20.000.000 de lámparas encendidas un día o que un auto realice 1.000 vueltas a la tierra", aseguraron desde ADEBA.

Qué dice la propuesta de ADEBA

La Asociación de Bancos Argentinos proponen, entre otras cosas:

  • Reducir el ICD en las transferencias que no involucran dinero en efectivo y que no superen $ 1.000.000: La idea consiste en reducir de 0,6% a 0,3% el “impuesto al cheque” en caso que las operaciones no involucren efectivo y sean inferiores a $ 1.000.000.
  • Reducir las percepciones y retenciones de IIBB, IVA y Ganancias sobre tarjetas de débito y crédito: El objetivo es reducir al 0,1% de cada una de las retenciones de IIBB, IVA y Ganancias sobre los pagos con tarjetas de crédito y débito incentivaría el uso de los pagos electrónico.
  • Extender la devolución de IVA para todos los pagos con tarjeta de débito, por hasta $ 1.000.000 por mes: Actualmente, la devolución de IVA ante los pagos con tarjeta de débito existe solamente para un grupo limitado de la población. Para ADEBA, extender esta medida para toda la población argentina generaría un claro incentivo económico para utilizar el dinero electrónico y desalentar el uso del efectivo.
  • Limitar la gratuidad de los depósitos en efectivo solo a operaciones de hasta $ 1.000.000: La propuesta consiste en que los bancos acepten sin costo los depósitos en efectivo por montos de hasta $1.000.000 (acumulado mensual, todos los canales) sólo para personas humanas y micro y pequeñas empresas.
  • Limitar la gratuidad de las extracciones de efectivo sólo a operaciones de hasta de $ 150.000: Esta medida busca que se puedan extraer efectivo de manera gratuita hasta $150.000, sean operaciones en caja o cajeros automáticos, sólo para personas humanas.

La entidad resalta que esta iniciativa es abierta a los actores públicos y privados que integran el ecosistema de medios de pagos en Argentina. Esto incluye a las autoridades nacionales, provinciales y municipales, a los bancos y otros proveedores de sistema de pagos, a los administradores de distintas operaciones financieras, a los usuarios y a la sociedad toda. 

 

RM / LR