BLOOMBERG

El Banco Mundial reduce su estimación de crecimiento ante el riesgo de estanflación

El Banco Mundial recortó aún más su pronóstico de expansión económica mundial en 2022, advirtiendo que se avecinan varios años de inflación por encima del promedio y crecimiento por debajo de lo habitual con consecuencias potencialmente desestabilizadoras para las economías de ingresos bajos y medios.

Banco Mundial
Banco Mundial | archivo

El Banco Mundial recortó aún más su pronóstico de expansión económica mundial en 2022, advirtiendo que se avecinan varios años de inflación por encima del promedio y crecimiento por debajo de lo habitual, con consecuencias potencialmente desestabilizadoras para las economías de ingresos bajos y medios.

“La economía mundial vuelve a estar en peligro”, dijo el presidente de la institución, David Malpass, en el prólogo de la última edición del informe Perspectivas Económicas Mundiales publicado el martes. “Se enfrenta a una alta inflación y un crecimiento lento al mismo tiempo. Incluso si se evita una recesión mundial, el dolor de la estanflación podría persistir durante varios años, a menos que se pongan en marcha importantes aumentos de la oferta”.

Dangers Lurk | World Bank cuts global economic expansion forecast for 2022 and 2023
Los peligros acechan | El Banco Mundial recorta su previsión de expansión económica mundial para 2022 y 2023.

El banco con sede en Washington redujo su estimación de crecimiento global de este año a 2,9% desde una proyección del 4,1% en enero y del 3,2% en abril, debido a un aumento en los precios de la energía y los alimentos, las interrupciones en el suministro provocadas por la invasión rusa a Ucrania y un impulso de los bancos centrales a nivel mundial para aumentar las tasas de interés desde niveles mínimos.

La economía mundial se expandió un 5,7% en 2021 después de que la pandemia de Covid-19 desencadenara la recesión mundial más profunda desde la Segunda Guerra Mundial.

“Para muchos países, la recesión será difícil de evitar”, dijo Malpass, y agregó que los impactos adversos de los últimos dos años significan que el ingreso real per cápita se mantendrá por debajo de los niveles anteriores al la pandemia en aproximadamente el 40% de las economías en desarrollo en 2023.

Los bancos centrales están luchando contra un aumento de la inflación peor de lo previsto provocado por interrupciones en el suministro de bienes, energía y alimentos en medio de bloqueos en centros de producción clave en China y la guerra en Ucrania. Más de 60 autoridades monetarias, incluido el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal, han aumentado las tasas de interés este año, y el Banco Central Europeo puede comenzar a hacerlo dentro de unos meses.

Para el Banco Mundial, Argentina crecerá 3,6% en 2022

La aceleración de la inflación y la desaceleración del crecimiento han despertado la preocupación de los funcionarios del Banco Mundial de que la economía esté entrando en un período de estanflación que recuerda a la década de 1970. Como resultado, es posible que ahora se requiera nuevamente un endurecimiento de la política monetaria más pronunciado de lo previsto para que la inflación vuelva a la meta, y esto podría desencadenar un aterrizaje forzoso.

Con la deuda de las economías emergentes y en desarrollo en máximos de varias décadas, “el aumento asociado de los costos de endeudamiento global y las depreciaciones del tipo de cambio pueden desencadenar crisis financieras, como sucedió a principios de la década de 1980”, aseveró el Banco Mundial.

Estos son algunos aspectos destacados del informe:

  • Es probable que la economía de Estados Unidos se expanda un 2,5% en 2022, 1,2 puntos porcentuales por debajo de la proyección anterior debido a mayores precios de la energía, condiciones financieras más restringidas e interrupciones adicionales de la oferta causadas por la invasión a Ucrania.
  • El banco recortó las perspectivas de expansión económica de China al 4,3% este año debido a daños mayores de lo esperado por el Covid-19 y los cierres relacionados.
  • Se prevé que el crecimiento de la eurozona se desacelerará hasta un 2,5%, 1,7 puntos porcentuales por debajo de la proyección de enero.
  • La economía de Ucrania se contraerá un 45,1% este año, mientras que la de Rusia podría caer un 8,9%. Previamente, el banco había pronosticado una expansión para ambos países.