MODO FONTEVECCHIA
VIOLENCIA ARMADA

Los tiroteos no cesan en los Estados Unidos

El fin de semana se produjeron dos nuevas balaceras, una en Filadelfia y otra en Chattanooga. Ambos tuvieron tres fallecidos y 25 heridos en total. Los antecedentes más recientes que preocupan a Joe Biden.

Armas
La cultura de armas en Estados Unidos. | Twitter @Johnson__joey

Dos tiroteos en el fin de semana dejaron seis muertos y varios heridos en Estados Unidos. Uno en Filadelfia, la mayor ciudad de Pensilvania; el otro en Chattanooga, Tennessee. Tres muertos y 11 heridos en una concurrida zona de bares y restaurantes de la ciudad de Filadelfia a última hora del sábado y otros tres muertos y 14 heridos en Chattanooga se suman a la larga lista de víctimas de tiroteos en Estados Unidos.

En el escenario del crimen de Filadelfia se recuperaron dos armas semiautomáticas, una de ellas con un cargador extendido. Son las que los legisladores demócratas en la Cámara de Representantes tratarán de prohibir con un paquete de medidas de control de armas que está previsto que se vote esta semana.

Otros tiroteos dejaron al menos tres muertos en los Estados de Wisconsin y Iowa. En el primero, un hombre irrumpió a tiros en mitad de un funeral en un cementerio de Milwaukee. Horas más tarde, en Ames, Iowa, otro individuo desató el pánico en el estacionamiento de una iglesia. El tirador se quitó la vida después de matar a dos mujeres. El debate sobre el control de las armas de fuego se ha reactivado en Estados Unidos después de la muerte, el 24 de mayo, de 19 niños y dos profesoras en una escuela de primaria de Uvalde, Texas, por disparos de un muchacho de 18 años.

Biden pide al Congreso que se prohíban los fusiles de asalto

La división entre demócratas y republicanos hace difícil que se aprueben medidas de control de armas en el Congreso, aunque existen expectativas después de que un grupo de senadores de ambos partidos mantuvo reuniones en las últimas semanas para tratar de acordar una legislación sobre el tema. El presidente, Joe Biden, ha urgido a los legisladores a que "hagan algo" frente a lo que considera "una epidemia de violencia con armas" en el país.

Joe Biden

La epidemia afecta a los más jóvenes. El 57% de los niños y los adolescentes están más expuestos a morir por armas de fuego en Estados Unidos que en otros países desarrollados. Un estudio revela que, para los norteamericanos de entre 15 y 19 años, la probabilidad de morir por disparos es 82 veces mayor que para los adolescentes que rondan esa franja de edad en los países similares.

En Wyoming, uno de los Estados más proarmas de Estados Unidos, la edad mínima legal para comprar un revólver es de 21 años. En general, un tercio de los Estados limita la compra de un revólver a quienes tengan 21 años o más, según el Centro Legal Giffords para la Prevención de la Violencia con Armas de Fuego. Nueva Zelanda sufrió un tiroteo masivo en 2019. En sólo 26 días endureció las leyes de armas. En Estados Unidos pasaron 56 años desde la primera masacre con armas: el tiroteo desde la torre de la Universidad de Texas en 1966, que se cobró 17 vidas.

JL PAR